El PP presume de "transparencia" sobre Bárcenas pero evita tratar su ingreso en prisión
El Partido Popular asegura que "ningún" partido en España ha actuado con tanta transparencia ante la Justicia como la formación que preside Mariano Rajoy en cuanto al 'caso Bárcenas'.
Sin embargo, el tema no existe sus reuniones más importantes, como el Comité Ejecutivo Nacional.
La secretaria general, María Dolores de Cospedal, aseguró que este lunes Rajoy "ha puesto de manifiesto su pleno respeto a las decisiones de los tribiunales", pero no las va a "comentar". "Ningún partido ha hecho un ejercicio de transparencia contable y de todo tipo" con el PP, reivindicó.
Preguntada por si teme las revelaciones que el extesorero Luis Bárcenas pueda hacer sobre el partido, Cospedal fue tajante. "Yo no tengo miedo absolutamente de nada", y menos de "dimes y diretes" y especulaciones sobre los próximos pasos del también exsenador.
Aunque fue preguntada en varias ocasiones, Cospedal se atuvo al guión. "El PP respeta siempre las decisiones de los tribunales" y "no entra y no va a entrar a cuestionar" sus pronunciamientos.
Interrogada acerca de su comunicado de línea y media, la secretaria general volvió a exhibir su aducida transparencia, asegurando que ya ha hablado "cuatro veces" del asunto.
REUNIÓN INSÓLITA
La reunión del Comité Ejecutivo de este lunes fue insólita. Aunque Bárcenas entró en la cárcel el jueves, la mayoría de los dirigentes, incluído Rajoy, siguen guardando silencio. No es el caso de Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, que aseguró antes de la cita estar "abochornada" por la corrupción en el PP. Llegado el momento, sin embargo, Aguirre se calló y no pidió la palabra.
Sólo habló José Ignacio Zoido, presidente del PP andaluz, para hablar sobre la situación en la comunidad tras el anuncio de José Antonio Griñán de no optar a un nuevo mandato en la Junta de Andalucía.
José María Aznar, otro destacado miembro del PP acostumbrado a hablar sin pelos en la lengua, guardó silencio en la apertura del campus de verano de FAES, fundación que preside y donde sí habló la propia Cospedal.