La enganchada de Mercedes Milá y Maria Teresa Campos con Almudena Grandes por sus libros (VÍDEO)
Polémica entre famosos televisivos y una escritora a costa de algo que tienen en común, publicar libros. Tanto en el último Sant Jordi de Barcelona como en la Feria del Libro de Madrid llamó la atención la creciente presencia de presentadores y tertulianos de televisión promocionando sus obras y generando colas mucho más largas que las de los escritores tradicionales. Maria Teresa Campos (Princesa Letizia), Mercedes Milá (Lo que me sale del bolo) Mario Vaquerizo (Haciendo majaradas, diciendo tonterías), Vicky Martín Berrocal (¿Qué haría Vicky?), Maxim Huerta (Una tienda en París), Jorge Javier Vázquez (La vida iba en serio) o Sandra Barneda (Reír al viento), por ejemplo, presentaron sus novedades en las ferias.
Una tendencia que no ha hecho ninguna gracia a la escritora Almudena Grandes, que publicaba el pasado día 30 en su columna de El País Semanal:
Sus palabras no sentaron nada bien a algunos de esos "famosos de medio pelo, periodistas, estrellas de la televisión, seudoaristócratas y demás". En su programa del domingo, Maria Teresa Campos sacó a relucir el tema con su invitada Mercedes Milá, que defendieron su derecho a publicar junto a testimonios grabados como el de Jorge Javier Vázquez ("Yo no me atrevería a decir algo así de Almudena Grandes si ella decidiera presentar un programa").
"Creo que es un error y sería estupendo que lo reconociera y pidiera perdón", dijo Milá en un momento del programa sobre el artículo de Grandes, a la que no dejó de lanzarle flores envenenadas: "yo adoro a esa escritora, me entusiasma como escribe, pero como buen ser humano tiene que tener fallos y este es uno inmenso". La presentadora puso después como ejemplo al autor Jordi Serra i Fabra, al que aseguró desconocer, y explicó que nunca había intentado engañar a nadia porque su obra es un "pseudolibro" realizado a instancias de la industria editorial. "Me ha venido a buscar la editorial Espasa y me ha dicho ¿te importaría que escogiéramos una cantidad de post y los publicáramos en forma de libro?".
"Creo que el que se compra un libro mío este se puede comprar también un libro de Almudena, pero el que va a comprarse un libro de Almudena no deja de comprarse un libro de Almudena para comprarse un libro mío", argumentó Campos.
"Damos color a feria, gracias a nosotros hay mucha gente que va (...) somos encantadores, simpáticos, generosos". "Me duele el clasismo", afirmó la casi condesa de Montseny, culpando al hecho de que trabajan "en un medio que es como de segunda categoría". "Que solo escriban libros los grandes como nosotros y no esos que son de tercera fila", coincidió Campos, que le envió el siguiente mensaje a la escritora en nombre de "los mediáticos": "nosotros te devolvemos ese desprecio a ti con admiración a tu trabajo y a tu persona".