EE UU pidió datos de 19.000 usuarios de Facebook y 32.000 de Microsoft en seis meses

EE UU pidió datos de 19.000 usuarios de Facebook y 32.000 de Microsoft en seis meses

GTRES

La red social Facebook ha reconocido -a través de un comunicado firmado por Ted Ullyot, abogado de la empresa- que entregó información sobre sus usuarios al programa secreto de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), desvelado la semana pasada por los diarios The Washington Post y The Guardian.

En concreto, Facebook recibió peticiones de datos de hasta 19.000 usuarios por parte del Gobierno de Estados Unidos y la compañía informática Microsoft de hasta 32.000 personas en la último semestre del año pasado, según han desvelado este sábado ambas compañías. No han aclarado cuántas de esas peticiones fueron atendidas.

Diversos organismos de la Administración presidida por Barack Obama realizaron, en total, entre 9.000 y 10.000 peticiones de información de entre 18.000 y 19.000 usuarios a Facebook, que ha destapado ahora dichos datos en virtud de un acuerdo alcanzado con las autoridades de Seguridad estadounidenses.

Microsoft, por su parte, recibió entre 6.000 y 7.000 peticiones, avisos y órdenes de organismos locales, estatales y federales de Estados Unidos que afectaban a entre 31.000 y 32.000 usuarios. Difunde estos datos, al igual que Facebook, previo acuerdo con la Administración estadounidense.

Facebook precisa que las peticiones de información iban "desde asuntos como un sheriff local tratando de encontrar a un niño desaparecido, hasta un jefe policial federal que perseguía a un fugitivo, un departamento policial que investigaba un asalto o un funcionario de la Seguridad nacional investigando una amenaza terrorista".

RECHAZARON PETICIONES

Facebook enfatiza que "examinó" cada petición gubernamental que recibieran sin importar la esfera de procedencia. Es más, el abogado de la red social sostiene que "rechazaron con frecuencia algunas peticiones en el acto o requirieron al Gobierno que rebajaran sustancialmente sus solicitudes o simplemente les facilitaba muchos menos datos de los que había pedido".

No obstante, Ullyot subraya que las leyes, tradicionalmente, han establecido "importantes restricciones" en su capacidad para "confirmar o dar fe de tales acuses de recibo".

Microsoft, a través de su vicepresidente, John Frank, aclara en un comunicado que, en virtud del acuerdo firmado con la Administración estadounidense, la compañía solo puede facilitar datos "agregados" de no más de seis meses sobre las solicitudes de información -sin poder especificar la naturaleza o procedencia-, y en horquillas de 1.000 peticiones.

UNA "DIMINUTA" PROPORCIÓN

Tanto Facebook como Microsoft recalcan en sus respectivos comunicados que los datos suministrados a las autoridades estadounidenses corresponden a una "diminuta" proporción de sus clientes y ambas compañías han coincidido en urgir al Gobierno de Obama más transparencia.

Google, asimismo, ha anunciado este sábado que negocian con el Gobierno de Estados Unidos la posibilidad de difundir, al igual que Facebook y Microsoft, una cifra aproximada de peticiones formuladas por las autoridades y de usuarios afectados.

El escándalo sobre el "acceso directo" conseguido por el Gobierno estadounidense a ordenadores a través del programa Prism, de la Agencia Nacional de Seguridad ha exacerbado la preocupación sobre la privacidad en Internet y la transparencia gubernamental, precisamente en un momento en el que el Congreso debate cómo garantizar la privacidad de los datos de los usuarios en la Red y aumentar la transparencia de la Administración en tareas de Inteligencia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es