Varios heridos en una manifestación contra la destrucción de un parque en Estambul
Numerosas personas resultaron hoy heridas durante violentos enfrentamientos entre la policía turca y manifestantes que protestan contra la planeada destrucción de un parque en el centro de Estambul.
Los enfrentamientos arrancaron sobre las 02:00 GMT, cuando la policía desalojó mediante el uso de gases lacrimógenos y chorros de agua a presión a centenares de personas que acampaban en el parque Gezi, adyacente a la céntrica plaza de Taksim.
Los manifestantes llevan tres días acampando entre los árboles para impedir que las excavadoras arrasen uno de los pocos espacios verdes del centro de Estambul y preparen la construcción de un centro comercial.
Según el Colegio de Médicos, hay trece heridos por traumatismo, entre ellos dos diputados de la oposición y una turistas de origen árabe, quien necesita una operación craneoencefálica.
El gobernador de Estambul, Avni Mutlu, confirmó por la tarde que hay una mujer en estado crítico, así como 12 heridos y 63 detenidos, informa la cadena NTV.
Poco después, el ministro de Interior turco, Muammer Güler, rebajó el número de heridos a 7, a la vez que desmintió los insistentes rumores de que hubiera muertos.
Decenas de personas sufrieron además problemas respiratorios por los gases lacrimógenos usados por la policía.
En una rueda de prensa este viernes de la llamada "Plataforma Taksim", dos médicos aseguraron incluso que durante el asalto policial al parque un joven murió de un ataque al corazón, aunque estas afirmaciones no fueron confirmadas oficialmente.
Los médicos acusaron al hospital donde fue ingresada la supuesta víctima de no haber hecho públicos estos datos.
La policía turca precintó este viernes el parque con vallas, pero los enfrentamientos se sucedieron durante todo el día alrededor de la plaza de Taksim y en la calle Istiklal, arteria del comercio y ocio de Estambul, paralizando todas las actividades cotidianas.
La policía utilizó grandes dosis de gases lacrimógeno contra un millar de manifestantes que colocaban barricadas y en algunos puntos lanzaban adoquines contra la policía.
Uno de los participantes, que se identificó como Ali, aseguró en declaraciones a Efe que las protestas seguirán hasta la noche de este viernes y con seguridad se retomarán mañana, incluso con mayor fuerza.
"Es una protesta espontánea en la que participa mucha gente de clase media, hay un enorme apoyo social. No es obra de un partido, sindicato u organización de izquierda determinada", aseguró el manifestante cerca de la plaza Taksim.
La catedrática Betül Tanbay, una de las líderes de la "Plataforma Taksim", recordó este viernes que la demolición del parque es completamente ilegal porque el plan municipal de remodelación de esa plaza, aprobado hace año y medio, únicamente prevé la construcción de un túnel bajo la plaza, pero ninguna intervención en el parque mismo.
La pretensión de reconstruir unos históricos barracones otomanos para albergar un centro comercial fue rechazada por la comisión municipal, pero el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, "rechazó el rechazo" y prometió que las obras seguirían adelante, añadió la catedrática ante la prensa.
La sexta sala del Tribunal Administrativo de Estambul emitió este viernes una orden de paralizar las obras, pero Tanbay duda de que se cumpla.
"Están usando la fuerza bruta policial para imponer un proyecto no aprobado por el municipio", denunció.
Las organizaciones de derechos humanos "Amnistía Internacional" y "Human Rights Watch" criticaron este viernes el "uso excesivo de la fuerza" de la policía contra manifestantes pacíficos.
También en otras ciudades turcas, como Esmirna y Adana, hubo protestas de apoyo, y en la capital, Ankara, miles de personas marcharon por el centro de la ciudad hasta ser dispersados por la policía con gas lacrimógeno.