El Banco de España propone contratar "excepcionalmente" por debajo del salario mínimo interprofesional

El Banco de España propone contratar "excepcionalmente" por debajo del salario mínimo interprofesional

EFE

El Banco de España tiene una solución para combatir al paro de larga duración: "explorar la posibilidad de contratar con carácter excepcional" por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), que se encuentra actualmente en 645,30 euros al mes.

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, percibió un salario bruto de 81.320 euros durante sus seis primeros meses al frente de la institución, 21 veces más que el salario mínimo interprofesional.

El organismo ha hecho la propuesta en su memoria anual de 2012, donde alerta de que el riesgo de que el paro de larga duración se haga "crónico" es "muy preocupante". Cree, no obstante, que los resultados de la reforma laboral a la hora de frenar el desempleo son "esperanzadores", pero considera que no se han dado los pasos suficientes en materia de contratación.

Preguntada por la propuesta del organismo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha preferido no pronunciarse hasta conocer más detalles y ha destacado que el número de trabajadores que cobra el salario mínimo es muy bajo.

El Banco de España apuesta por "explorar mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad".

Además, para crear empleo a corto plazo e introducir mayor flexibilidad salarial, plantea "nuevas fórmulas que permitan, en casos especiales, la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva", así como "asegurar que la reducción del alcance de las cláusulas de indexación salarial no revierta en fases de crecimiento económico".

ADELANTAR EL AUMENTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN

En materia de pensiones, el Banco de España (que registró un beneficio neto de 3.845,23 millones de euros en 2012, un 60,2% más respecto a 2011) cree que garantizar cuanto antes la sostenibilidad del sistema aportaría gran certidumbre sobre la voluntad reformista de España, sin tener impacto sobre las condiciones laborales y sociales actuales.

Por ello, recalca que es preciso diseñar "como está previsto" en el Plan Nacional de Reformas un factor de sostenibilidad "que posibilite modificaciones automáticas de los parámetros del sistema que permitan garantizar su sostenibilidad en el medio y largo plazo".

Más aún, en línea con las recomendaciones de Bruselas, dice que "sería aconsejable anticipar la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación (hasta los 67 años) y del alargamiento del período de cálculo de la base reguladora (de los 15 a los 25 años)", dado que, desde la entrada en vigor de la reforma de las pensiones de 2011, "el problema se ha intensificado' y 'los plazos acordados resultan muy dilatados".

HORIZONTE PRESUPUESTARIO DE MEDIO PLAZO

También para salvaguardar la confianza en la economía española ante la "fuerte sensibilidad" presente aún en los mercados, el Banco de España propone establecer "un horizonte presupuestario de medio plazo que proporcione suficiente detalle sobre las medidas necesarias que, con carácter permanente, permitan culminar el proceso de consolidación fiscal".

Estas medidas, deberían basarse, a su juicio, en una revisión 'en profundidad' de la dimensión del sector público, de los distintos programas de gasto y del sistema impositivo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es