Denuncian que un hotel en Peñíscola negó la estancia de un grupo de discapacitados intelectuales

Denuncian que un hotel en Peñíscola negó la estancia de un grupo de discapacitados intelectuales

ZT HOTELES

Un hotel de Peñíscola (Castellón) ha negado la estancia a un grupo de 20 personas con discapacidad intelectual de Tarancón (Cuenca) por miedo a que se pudieran producir situaciones de "agresividad", según ha denunciado el Foro de la Discapacidad de esta provincia de Castilla-La Mancha.

El Centro Ocupacional de Tarancón está estudiando si se demanda al establecimiento. Según ha explicado a Europa Press el presidente del Foro de la Discapacidad de Cuenca, Enrique Alarcón, todo sucedió cuando se intentó realizar una reserva para este grupo y, para su sorpresa, desde la dirección del hotel Plaza Suites se les negó la estancia porque habían sufrido episodios agresivos anteriores con personas que tenían este mismo tipo de discapacidad.

Se da la circunstancia de que el hotel pertenece a la misma cadena, ZTHotels, que la semana pasada fue denunciada ante la fiscalía por unos hechos similares ocurridos en Almería, según Efe.

Tras quejarse al hotel, se les respondió que serían admitidos si presentaban un "certificado médico" de que los jóvenes tenían un buen comportamiento y su conducta no era agresiva.

Los jóvenes discapacitados iban a pasar unos días en la playa para celebrar el fin de curso acompañados de cuatro monitores.

EL HOTEL LO NIEGA

Esta cadena de hoteles ha rechazado en un comunicado estas acusaciones y ha afirmado que no ha "negado la entrada a nadie por su condición de discapacitados físicos o psíquicos".

Esta es la nota íntegra:

Ante la aparición de una nueva noticia relacionando a nuestra empresa con un presunto trato discriminatorio a discapacitados psíquicos, nos vemos en la penosa situación de tener que reiterar nuevamente que:

1- No hemos negado la entrada a nadie por su condición de discapacitados físicos o psíquicos.

El hecho que dio lugar a estas quejas, además de ser algo puntual/excepcional, no tuvo que ver con la condición de discapacidad psíquica, sino que se basó en hechos objetivos plenamente fundamentados: carecemos en el establecimiento de habitaciones cuádruples o triples y en las habitaciones no caben camas supletorias.

2- Prueba irrefutable de que lo manifestado anteriormente es cierto lo constituye el hecho de que los hoteles vienen acogiendo sin problema alguno a grupos de este tipo de discapacitados. Ejemplos concretos:

El pasado 23 de abril le confirmamos a la Agencia Alisiostours la entrada de un grupo de 48 personas el próximo 30 de mayo en nuestro Hotel Peñiscola Plaza Suites (24 dobles, 3 individuales, más 1 individual para el chofer). Se trata de un colectivo del que expresamente se nos advirtió que eran personas con alguna deficiencia física o mental.

El 7 de junio tienen entrada en nuestro hotel de Barcelona un grupo de 18 niños y 6 acompañantes, de nacionalidad holandesa, también con limitaciones psíquicas, cuyas reservas se formalizaron a través de la empresa Thomas Cook Touristik Gmbh, en fecha 04 de abril.

Estos hechos, perfectamente comprobables desmienten por si mismos las informaciones que se están dando.

3- La divulgación de estos hechos que no se ajustan a la realidad están ocasionando un daño irreparable a la reputación de la empresa, especialmente grave en unos momentos de crisis como los que está atravesando el sector y en los que se está luchando por mantener los puestos de trabajo de todos los operarios de la empresa.