Yahoo! compra Tumblr: montajes y lamentos de sus fieles (GIFS, TUITS)
Yahoo! ya ha confirmado su oferta por Tumblr y, ante el revuelo causado entre los usuarios de esta plataforma de gestión y alojamiento de blogs, ha querido incluir en el comunicado oficial un guiño a los críticos. "Según el acuerdo y nuestra promesa de no fastidiarla, Tumblr será operada de forma independiente como un negocio separado. David Karp seguirá siendo consejero delegado", afirma el gigante tecnológico en el comunicado sobre una operación de 1.100 millones de dólares (856 millones de euros).
Entre las quejas de los usuarios de Tumblr está el temor de que Yahoo! opte por eliminar o modificar los servicios. Además, es una plataforma donde cabe casi todo (además de mucho porno), a diferencia de otros servicios, como Facebook, con normas sobre contenido más estrictas.
La compra forma parte de la campaña de Yahoo! para renovar su empresa así como las ideas y su imagen, deteriorada entre los internautas con el paso del tiempo. A esta campaña pertenece también el reciente acuerdo firmado con Twitter para la inserción de 'tuits' en su 'feed' de noticias. Según parece, Marissa Mayer, CEO de la compañía y ex ejecutiva de Google, se encuentra estudiando nuevos acuerdos para continuar con este proceso de renovación. Mayer, de 37 años, llegó a la compañía el pasado julio para relanzar y dar estabilidad a Yahoo!, que en cinco años había tenido cinco consejeros delegados que no lograron reestructurar el negocio para competir con empresas más jóvenes como Google y Facebook.
En la nota conjunta hecha pública por ambas compañías figura que Tumblr es una de las redes sociales con mayor crecimiento del mundo, con más de 300 millones de usuarios individuales al mes y 120.000 nuevos miembros cada día y 900 nuevos comentarios al segundo. Esta es la evolución del tráfico de Tumblr, según un gráfico vía el responsable de redes sociales de Reuters:
Yahoo! espera que, gracias a su combinación con Tumblr, su audiencia aumente un 50 % hasta más de mil millones de usuarios mensuales y prevé aumentar el tráfico en torno a un 20 %.
Según el comunicado conjunto, el acuerdo beneficiará a ambas compañías, ya que Tumblr podrá emplear la tecnología de personalización y los sistemas de búsqueda de Yahoo! para ayudar a navegar entre su número creciente de creadores y blogueros, así como entre el enorme volumen contenido que generan.