Quejas contra TVE por el reportaje 'Acoso a los Políticos' de Informe Semanal sobre los escraches (VÍDEOS)
Duras críticas a TVE por el reportaje emitido por Informe Semanal sobre los escraches titulado 'Acoso a los Políticos', en el que tan sólo se menciona una vez el término 'escrache' y en el que se tilda de "acoso", "hostigamiento" y "violencia" esta forma de manifestarse protagonizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
El reportaje comienza asegurando que la PAH ha desarrollado "lo que denomina defensa de una vivienda digna" a través de una "estrategia de acoso a cargos públicos del PP" con el objetivo "de condicionar el voto de los diputados".
La palabra "acoso" se repite como una constante en la pieza, en la que se da voz, por este orden, al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; al catedrático José Antonio Marina; al dirigente del PP, Esteban González Pons; a la número dos del PSOE, Elena Valenciano; a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; a tres portavoces de plataformas judiciales; y a la portavoz de la PAH, Ada Colau. También se emiten cortes con declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
Salvo Colau y Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, que considera que los políticos tienen que aguantar críticas por incómodas que sean, el resto no argumenta a favor de los escraches. Además, el término 'escrache' sólo se menciona una vez: para explicar su origen argentino.
En sus opiniones, los consultados se refieren a los escraches como "coacción", "contrarios al sentido de la democracia", "violentos", "intimidación", "actuación hostil" y "sancionables en el Código Penal".
Durante el reportaje se relaciona los escraches con el caso de Elena Valenciano, que dejó Twitter después de que algunos usuarios acosaran a sus hijos. También se insinúa que la PAH coquetea con la izquierda abertzale y movimientos proetarras, asegurando que uno de sus miembros "participó junto al histórico batasuno (sic) Tasio Erkizia".
Destaca también el lenguaje empleado por el locutor, con frases como las siguientes:
QUEJAS POR EL REPORTAJE
Las quejas por el contenido del reportaje no se han hecho esperar. Consultado por El Huffington Post, el Consejo de Informativos de TVE ha confirmado el envío de diversas quejas aunque han rechazado hacer más comentarios hasta analizar la pieza.
Quien sí ha mostrado su indignación es la portavoz de la PAH, Ada Colau, quien desde su cuenta en Twitter ha asegurado que le da "asco" el reportaje emitido por la televisión pública:
En efecto, el reportaje sólo emite declaraciones de Colau en las que se defiende de las acusaciones de proetarra: "Jamás nos hemos posicionado sobre temas partidistas; jamás nos hemos posicionado sobre el conflicto en Euskadi. Nuestro tema es el tema del derecho a la vivienda, las ejecuciones hipotecarias".
Esto se suma a la denuncia que realizó la propia Colau de censura en TVE al cancelarse su participación en el programa Para Todos La 2, prevista para el pasado jueves. La Corporación de TVE negó censura y dijo que esta decisión se debió a "criterios de programación o coherencia".