El Gobierno asume que acabará la legislatura con un paro más alto que el que dejó Zapatero
"Cuando Gobierne, bajará el paro". La frase, pronunciada por Mariano Rajoy en plena campaña electoral, frente a una cola del paro, no se cumplirá. El comportamiento del desempleo será justo el contrario, según las previsiones económicas del Gobierno, actualizadas este viernes.
En la foto macroeconómica que el Gobierno remitirá en Bruselas, el paro en 2015 será del 25,8%, mayor que el 21,5% de la última Encuesta de Población Activa publicada bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.
A pesar de ello, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que este año es "el de la recuperación", en el que "se recogen los frutos" de las medidas de Rajoy.
Preguntado directamente por si el presidente mantendría su promesa de bajar el paro, De Guindos optó por no responder.
El Gobierno de Rajoy pretende terminar el año con un paro del 27,1% y dos tímidas bajadas a partir de entonces hasta el 26,7% en 2014 y 25,8% en 2015.
El dato de paro es superior al 22,8% que dejó Felipe González. Cuando Leopoldo Calvo Sotelo dejó el Gobierno era del 16,6%. En 2004, cuando finalizó el mandato de José María Aznar, era del 11,5%, según recuerda Expansión.
Por otra parte, el Ejecutivo planteará a Bruselas un déficit del 6,3% del PIB para este año y del 5,5% en 2014. La cifra para 2013 será bastante más abultada de la comprometida, el 4,5%. Según los cálculos del Gobierno, sólo se alcanzará un déficit menor al 3% en 2016, dos años más tarde de lo exigido por Bruselas. La nueva cifra probablemente ha sido ya consensuada con la Comisión Europea, que en mayo anunciará nuevos objetivos por países.