Nicolás Maduro ha ganado las elecciones en Venezuela por un puñado de votos. Un ajustadísimo triunfo que el candidato opositor, Henrique Capriles, no aceptará hasta que se haga un recuento completo "voto por voto".
Maduro logró 7.505.338 votos, el 50,66%, mientras que Capriles obtuvo 7.270.403 (49,07%), según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 99,12% de los votos escrutados de unas elecciones convocadas tras la muerte de Chávez el pasado 5 de marzo.
Los cientos de chavistas que se congregaron desde horas de la tarde del domingo ante el Palacio de Miraflores para celebrar lo que esperaban sería un holgado triunfo, hicieron del festejo un acto obligado con poca alegría y mucho cansancio.
Los observadores internacionales españoles, por su parte, se muestran divididos. Díaz de Mera, del PP, dice que el proceso no se ajusta a los "estándares democráticos", mientras que Trevín, del PSOE, destaca la "normalidad" de los comicios.
MADURO: "UN TRIUNFO JUSTO"
"Podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular", ha asegurado Maduro ante sus seguidores desde el palacio de Miraflores.
El rector del Consejo Electoral, Vicente Díaz, propuso recontar el 100% de los votos físicos para contrastar los resultados. Ante esto, Maduro se mostró favorable: "Bienvenida la auditoría, ya estaba estipulada la auditoría. Los más interesados en la auditoría somos nosotros, yo le solicito oficialmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría de cara al país".
Maduro indicó que habló durante alrededor de 15 minutos por teléfono con Capriles sobre los resultados de los comicios e indicó que el líder opositor le propuso un "pacto" previo al anuncio de los resultados oficiales, pero lo rechazó.
El sucesor de Chávez cree que esa propuesta Capriles estaba "condicionando que el poder electoral cumpla su papel e informe los resultados oficiales a una auditoría que pudiera durar semanas".
Maduro hizo un llamamiento a la oposición para que sepa administrar el resultado de este proceso "con humildad". "Hago este llamado, con el espíritu de mi comandante y padre, Hugo Chávez, por favor, sepan administrar el resultado que han obtenido con humildad, sin prepotencia, sin retar a Venezuela entera, sin llamar a la violencia".
Venezuela's interim President Nicolas Maduro places his ballot in a box during the presidential election in Caracas, Venezuela, Sunday, April 14, 2013. Voters were deciding Sunday whether to elect Maduro, who served as late President Hugo Chavez...
Capriles reaccionó asegurando que no reconocerá el resultado hasta que no se cuenten todos los votos asegurando que tenía constancia de al menos 3.200 incidencias en la jornada.
"Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos", indicó ante sus seguidores, entre los que había un sentimiento de resignación. "Nosotros en aras de la democracia, de la paz de nuestro pueblo (...) nosotros queremos que se haga la auditoría, que se cuente voto por voto", prosiguió Capriles.
El líder opositor cree que el derrotado de las elecciones presidenciales ha sido Maduro y su Gobierno. "Yo le digo al candidato del Gobierno: el derrotado en el día de hoy es usted. Usted es el derrotado, usted y su Gobierno".
Además, negó haber propuesto un pacto a Maduro. "Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción, mi pacto es con Dios y con los venezolanos", aseguró Capriles, quien cree que su "buena intención" había querido ser "tergiversada y malponerla ante el país".
Capriles sostiene que el Gobierno que queda es un Ejecutivo "mientras tanto" y ha prometido que hará todo lo que esté a su alcance "en el marco de la Constitución" para cambiar Venezuela. "Les digo con mucha firmeza, esta lucha no ha terminado".