La BBC sólo emitirá cuatro segundos de la canción 'Ding dong la bruja está muerta'
La BBC emitirá "cuatro o cinco segundos" de la canción Ding Dong the Witch is Dead ('Ding dong la bruja ha muerto'), que batió récord de ventas en el Reino Unido tras la muerte de Margaret Thatcher el lunes, anunció este viernes la cadena pública.
Con la muerte de 'La Dama de Hierro' la canción avanzó hasta el tercer puesto en el Reino Unido con más de 20.000 copias distribuidas según, 'The Official Charts', el organismo que certifica las ventas de la industria musical británica, lo que garantizaba su emisión en un programa de radio de la BBC que repasa cada domingo los temas favoritos de los británicos.
"La BBC considera que se trata de una campaña desagradable pero no cree que la canción deba prohibirse", indicó en un comunicado la cadena en referencia a la campaña diseñada para posicionar la canción entre las más escuchadas. Según la cadena, se emitirá un corte de esa canción, que tiene una duración total de 51 segundos, en un "contexto informativo".
La medida responde a la controversia generada por la posible emisión del tema ante su continua escalada en el ránking, lo que había enfurecido en Twitter a los partidarios de Margaret Thatcher.
El responsable de la cadena de radio pública que emite el programa, Ben Cooper, explicó en un comunicado que "es comprensible" el enfado ante esta campaña pero que por otra parte el espacio musical "no puede ignorar" el ascenso de una canción que "refleja el punto de vista de una enorme porción del público" de la emisora.
La prohibición total hacia el tema se descartó "para no dar oxígeno ni publicidad extra" a los organizadores de la campaña, por lo que finalmente se emitirán "sólo cuatro o cinco segundos" que irán acompañados de una explicación sobre el avance de este tema dentro del ránking.
La canción se popularizó gracias al clásico de 1939, donde Judy Garland cantaba para celebrar la muerte de la 'Bruja mala del Este', uno de los personajes de El Mago de Oz.