Hollande promete luchar para acabar contra los paraísos fiscales
Los paraísos fiscales deben ser erradicados en Europa y en el mundo" para proteger a las empresas que sí cumplen. Con esa orientación, que no es nueva en un presidente francés pero rebaja la ambición de "refundar el capitalismo" de su predecesor, Nicolas Sarkozy, el presidente francés presentó este miércoles una batería de medidas.
François Hollande anunció una serie de medidas para "moralizar la vida pública", que contienen la obligación para los bancos de su país de comunicar la lista de sus filiales y las actividades que hacen en cada una de ellas.
"Quiero que eso se aplique también a nivel de la Unión Europea y que se extienda a las grandes empresas", señaló Hollande en una conferencia de prensa en la que anunció un dispositivo de medidas para hacer frente al escándalo político generado por un exministro que había ocultado una cuenta en Suiza.
Los ministros de Francia deberán "por transparencia" publicar su declaración de patrimonio antes y después de llegar al cargo. Además, Francia creará el cargo de "fiscal financiero" para luchar contra la corrupción y fraude.
El presidente advirtió de que "los paraísos fiscales deben ser erradicados en Europa y en el mundo porque es la condición para preservar el empleo" y avanzó que Francia publicará una lista propia de paraísos fiscales.
"No dudaré en considerar paraíso fiscal a cualquier país que se niegue a colaborar con Francia", advirtió, antes de recordar la iniciativa que su país ha tomado con el Reino Unido, Alemania, España e Italia para promover el intercambio automático de información fiscal para evitar la evasión.
INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN
Se trata -dijo- de conseguir "un intercambio automático de información" sobre el patrimonio en el extranjero de los franceses o de los residentes franceses, similar a lo que ya existe en Estados Unidos.
Aseguró que las entidades financieras francesas tendrán que publicar la lista de todas sus filiales "país por país" y con "la naturaleza de los negocios" en cada una de ellas porque así "no podrán disimular sus actividades en un paraíso fiscal".
Su intención es dar ejemplo para que todo este dispositivo se aplique también a escala europea: "quiero que Europa tome conciencia de que se tienen que poner todos los medios, y que con la unión bancaria se ponga fin a unas prácticas que nunca deberían haber existido".