El Gobierno elimina la fecha de caducidad de los yogures (VÍDEO, TUITS)
El Gobierno ha eliminado la fecha de caducidad de los yogures. A partir de ahora, desaparecerá la obligación de que los yogures fijen una fecha 28 días después de su fabricación y será el fabricante el que evalúe el tiempo razonable en el que se puede consumir, según ha informado el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
El Ejecutivo derogó el pasado viernes el decreto que establecía la fecha de caducidad, con el fin, según ha explicado de evitar el desperdicio de alimentos, que en España se eleva hasta los 7,7 millones de toneladas.
Cañete ha realizado este anuncio durante la presentación de la Estrategia Más alimentos, menos desperdicio, que tratará de reducir a la mitad la pérdida de alimentos en 2025.
Con la puesta en marcha de la Estrategia se cumple el compromiso del Parlamento Europeo que exigía a los Estados que tuvieran un plan en este sentido en 2013. Arias Cañete ha indicado que la Comisión Europea estima que en Europa se pierden unos 89 millones de toneladas de alimentos al año, es decir 179 kilos de alimentos por cada habitante. En términos globales, en la actualidad, entre el 30% y el 50% de los alimentos sanos y comestibles se convierten en residuos.
España se sitúa en el sexto país que más comida desperdicia de Europa detrás de Alemania (10,3 toneladas); Holanda (9,4 toneladas); Francia (9 toneladas); Polonia (8,9 toneladas) e Italia (8,8 toneladas). El mayor desperdicio tiene lugar en los hogares, con un 42%, del que el 60% sería evitable; en los procesos de fabricación, un 39%; el 5% en la distribución y el 14% en la restauración y el cátering.
Sobre el desperdicio de los alimentos en los hogares, el 86,4% se debe a los alimentos sobrantes de las comidas, por raciones excesivas; el 63,6% a productos deteriorados por su mala conservación o exceso de tiempo y el 28,5% son productos caducados.
CAÑETE Y LOS YOGURES
El propio Cañete aseguró el pasado 10 de enero que él veía un yogur en la nevera y se lo comía. "Ya puede poner la fecha que quiera, que yo me lo voy a comer", aseguró en una entrevista concedida a RNE. "Me lo como cinco días más tarde. Yo me peleo con mis hijos porque abro la nevera y me como un yogur con una fecha de cinco días más tarde y no me sienta mal", continuó.
De esta manera, el ministro defendía medidas como la retirada de la fecha de caducidad, puesta en marcha el viernes, para evitar el desperdicio de comida. "Vamos a trabajar en buscar un sistema de etiquetado más sofisticado que permita un margen de maniobra mayor donde pueda haber un problema de sabor, pero no de salud", adelantó.
"Estamos mirando las fechas de caducidad, que los alimentos sean sanos, en maximizar el funcionamiento de la cadena alimentaria y ver cómo se pueden utilizar porque hay restaurantes, hogares y tiendas de alimentación que tiran o retiran alimentos porque estéticamente no tienen una buena apariencia, pero que se pueden comer perfectamente", señaló entonces.