La Iglesia de la Cienciología: Así trabajan su publicidad en Internet
Una búsqueda en Google puede llevarte a las puertas de la Cienciología. Es lo que le ocurrió a Claire Estagnasié, periodista de Rue89, que introdujo en el buscador las palabras "Oxford Capacity Analysis", para realizar el test de personalidad de la Universidad y terminó haciendo el de la Iglesia de la Cienciología, que ha ampliado su estrategia de comunicación comprando palabras clave en Internet. De esta forma, se han asegurado de que una buena parte de las aproximadamente 100.400 veces que se hace al mes una búsqueda como la de Estagnasié acaben en su web.
Una vez ahí, se realiza un test de personalidad de unas 200 preguntas. "Nosotros estamos extendiéndole una invitación para que realize un test de Personalidad y evaluación libre de cualquier cargo u obligación. Su personalidad tiene todo que ver con su ingreso, su futuro, sus relaciones interpersonales y su vida. Un test de este tipo le costaría normalmente más de $500.00. Está siendo ofrecido a usted libre de cargo como un servicio público. Si usted no está feliz con la vida, puede encontrar “El porqué", se lee en la versión en castellano de su web.
"Al día siguiente de hacerlo, recibí un correo electrónico de un tal Cindy B., que quería mi número de teléfono para hablar de los resultados de la prueba. El mismo día, recibí 17 llamadas perdidas en pocas horas", explica Estagnasié, quien recuerda que cuando atendió las llamadas le citaron para verle personalmente.
Allí, le preguntaron qué sabía de Cienciología y le explicaron que se trataba de una "organización" y una especie de "conocimiento que ofrece la posibilidad de mejorar". Luego, recuerda, le informaron de que los resultados de su test de personalidad eran negativos, por lo que le ofrecieron un libro de 12 euros que le ayudaría. Su autor era L. Ron Hubbard, fundador de la Cienciología.
"La fuerza de la Cienciología es estar muy presente en la web. Internet es parte de su estrategia y tienen un equipo muy bueno", explica Estagnasié. La Cienciología tiene, de hecho, un gran presupuesto para publicidad. Por ejemplo, en la última Super Bowl gastaron más de 8,5 millones de dólares en solo un minuto de publicidad en la televisión.
Otro aspecto que da publicidad a la Cienciología es la cantidad de famosos que son cienciólogos confesos: Tom Cruise, John Travolta, Beck, Juliette Lewis, que asegura que se desintoxicó gracias al programa Narcanon, ligado a esta religión, Lisa Marie Presley, los intérpretes Jason Lee, Giovanni Ribisi, Kirstie Alley, Jenna Elfman y Erika Christensen.