Nadie secunda al presidente del Eurogrupo: Almunia y el BCE afirman que Chipre es un caso "único"
Jeroen Dijsselbloem se ha quedado solo. El presidente del Eurogrupo y ministro laborista de Finanzas en Holanda, que este lunes sugirió que el caso de Chipre podría ser reutilizado para otros países, no ha logrado que nadie respalde su dura posición sobre los depósitos. Aunque sus palabras fueron bastante explícitas, el propio Dijsselbloem se ha visto obligado a rectificar.
Sus socios y compañeros en la cúspide de las decisiones económicas europeas fueron más allá y o bien reprendieron al presidente del Eurogrupo o al menos dejaron claro que no comparten su opinión.
BCE: "CHIPRE ES ÚNICO Y UN PARAÍSO FISCAL"
ALMUNIA: "ESPAÑA NO TIENE NADA QUE VER CON CHIPRE"
GUINDOS: "NO ES EXTRAPOLABLE"
BARNIER (COMISIÓN EUROPEA): "NO SE DEBE CUESTIONAR LA PROTECCIÓN DE LOS DEPÓSITOS"
UNA QUITA DE HASTA EL 40% DE LOS DEPÓSITOS
Mientras, en Chipre se sigue perfilando la aplicación del acuerdo con la eurozona. El ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, confirmó a la cadena pública británica BBC que el recorte aplicado a los depósitos superiores a los 100.000 euros en ese país podría rondar el 40 %.
En una entrevista concedida al citado canal, Sarris dijo que aquellos ahorradores que tengan menos de esa cantidad en sus depósitos bancarios "no se verán afectados" por la medida.
En cambio, aquellos que sobrepasen los 100.000 euros, podrían ver que "alrededor de un 40%" de sus depósitos se convierte en acciones bancarias, añadió. "El porcentaje exacto aún no se ha decidido pero va a ser significativo", señaló.