El PP se lleva casi la mitad de las subvenciones de los partidos políticos en 2013
Los partidos políticos recibirán en 2013 52,7 millones de euros en subvenciones. De esa cantidad, casi la mitad irá al Partido Popular: 24,5 millones de euros. El resto se repartirá entre los demás partidos, correspondiendo 14 millones al PSOE, principal partido de la oposición.
En estas cantidades no se tienen en cuenta las subvenciones al PP-PAR (coalición entre el PP y el Partido Aragonés) y al PSC (los socialistas catalanes). Si las sumáramos, el PP sumaría unos 25,4 millones de euros y el PSOE más de 16 millones.
Las subvenciones han sido aprobadas en Consejo de Ministros en cumplimiento de la Ley de Subvenciones que regula la financiación de los partidos políticos. El montante de este año es un 40% inferior al de hace dos años, cuando fue de 82,3 millones y también inferior al de 2012, de 65,8 millones.
La ley fija que la consignación presupuestaria se distribuya en tres cantidades iguales. Una de ellas se reparte en proporción al número de escaños obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados, mientras que las dos partes restantes se distribuyen proporcionalmente a todos los votos logrados por cada partido en dichos comicios, en este caso las del 20 de noviembre de 2011.
Éstas son las subvenciones estatales anuales, en concepto de financiación ordinaria, que recibirán en 2013 los partidos con representación en el Congreso: