Encuesta Nacional de Salud: los españoles se ven mejor de salud que nunca
¿De salud? Bien, gracias. Pese a la que situación económica ha contribuido al pesimismo, aún hay margen para la esperanza: los españoles disfrutan de una (aparente) salud de hierro, hasta el punto de que el 75,3% afirma que su estado de salud es bueno e, incluso, muy bueno.
No importa el incremento registrado en los últimos años en enfermedades crónicas, el sedentarismo rampante y los mayores índices de obesidad. Estamos bien.
Hasta tal punto llega el optimismo que los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, a partir de 26.500 entrevistas, arrojan el valor más elevado desde que se elaboran estudios de este tipo y marca un aumento en la mejora de la percepción de 5,3 puntos respecto a la última encuesta (2006-2007).
Y hay diferencia entre sexos: los hombres están mucho más satisfecho de su salud que las mujeres (79,3% frente al 71%). El informe recoge una conclusión obvia: a medida que se es más joven, uno se siente más confiado con su salud. Mientras entre los menores de 24 años al menos el 90% dice estar bien o muy bien (los niños de 5 a 14 años alcanzan el 93,5%), en el grupo de más de 85 años sólo el 32,1% de los hombres y el 29% de los hombres se ve bien o muy bien de salud.