Corea del Norte invalida el armisticio y los pactos de no agresión y amenaza con "represalias" contra EEUU y Corea del Sur
Ya no vale. Corea del Norte aumenta su agresividad con Estados Unidos y su vecina Corea del Sur y declara no válidos tanto el armisticio como el pacto de no agresión del año 1953.
"Ya no son válidos", ha declarado el Ministerio de las Fuerzas Armadas del Pueblo en un comunicado con el que se da vía libre a adoptar "represalias" por las maniobras conjuntas de estos dos países así como por las sanciones aprobadas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras el ensayo nuclear norcoreano.
En el comunicado, Corea del Norte asegura que, al invalidar los acuerdos, a Pyonyang sólo le queda "tomar represalias contra los agresores".
"UN MAR DE FUEGO"
Hace unos días, Pyonyang amenazó con convertir Washington en "un mar de fuego" tras la aprobación de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de sanciones al país asiático por sus avances en las pruebas nucleares. "La dureza, amplitud y gravedad de estas sanciones elevará el precio que pagará Corea del Norte por su programa nuclear ilícito", dijo la embajadora estadounidense, Susan Rice.
Estas son las claves de las sanciones impuestas por la ONU:
TERCERA PRUEBA NUCLEAR
El pasado 12 de febrero, Corea del Norte confirmó haber realizado con éxito su tercera prueba nuclear. Una prueba que para Pyonyang fue "una medida práctica" para enfrentarse a las hostilidades de Estados Unidos. Corea del Norte había advertido a finales de enero que realizaría esta prueba nuclear en respuesta a las sanciones que impuso a Pyongyang el Consejo de Seguridad de la ONU por el lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre.
Días después, Corea del Norte ya amenazó a Corea del Sur con la "destrucción final". "Como dice el refrán, el cachorro recién nacido no conoce el miedo al tigre. (...) El comportamiento errático de Corea del Sur solo servirá para anunciar su destrucción final".