El juez Bermúdez imputa a los empresarios que aparecen en la lista de Bárcenas
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha admitido a trámite la querella presentada por Izquierda Unida (IU) por la supuesta contabilidad B del PP y ha citado a declarar entre el 25 y el 27 de marzo a los 15 "querellados", entre los que se encuntran el extesorero 'popular' Luis Bárcenas, exdirigentes de esta formación como Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo. También ha citado a los empresarios que figuran como supuestos pagadores en los manuscritos, a los que ha citado en calidad de imputados.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 acuerda la apertura de una investigación por estos hechos y ordena a los querellados que "en el improrrogable plazo de siete días aporten copia o relación de los ingresos de los que hayan sido beneficiarios entre 2002 y 2009 por administraciones gobernadas por el Partido Popular".
La querella, elaborada conjuntamente con la Asociación Justicia y Sociedad, la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción y la Federación de los Verdes, se dirige contra contra el presidente del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, que presuntamente donó a los populares más un millón de euros; Manuel Contreras Caro, presidente de Azvy, donante de 858.000 euros; Juan Manuel Villar Mir, ex presidente de OHL, que pagó más de medio millón de euros; Luis de Rivero, ex presidente Sacyr Vallehermoso, donante de medio millón euros; Alfonso García Pozuelo, de construcciones Hispánica, que pagó entre 250.000 y 300.000 euros; Juan Manuel Fernández, de Aldesa, también donante de entre 250.000 y 300.000 euros; José Mayor Oreja, de Construcciones de Fomento y Contratas, que pagó al menos 165.000 euros; Antonio Vilella, de Construcciones Rubau, que donó al menos 100.000 euros; Adolfo Sánchez, que habría pagado 98.500 euros.
El juez no imputa, sin embargo, ni a Rodrigo Rato, ni a Ángel Acebes ni a Federico Trillo porque "resulta prematuro y solo distorsionaría la instrucción".
BERMÚDEZ O RUZ
Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción ha mostrado su preferencia para que el caso de los "papeles de Bárcenas" lo asuma su colega Pablo Ruz, quien el pasado jueves abrió una investigación al respecto dentro del caso Gürtel.
Según han informado fuentes de la Fiscalía, esta mañana ha abogado por que sea Ruz, y no Gómez Bermúdez, quien investigue la supuesta contabilidad paralela del PP que reflejarían los papeles manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas.
Según la Cadena Ser, Anticorrupción recurrirá para que Bermúdez no investigue la causa, ya que consideran que debe ser Ruz quien investigue los papeles de Bárcenas.