La economía española cayó un 1,4% en 2012, una décima más de lo previsto
La economía española cayó más de lo previsto en 2012. Una décima más, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de lo que anticiparon el Banco Nacional de España y el Gobierno.
El Producto Interior Bruto (PIB) registró un descenso del 1,4% en el conjunto de 2012, tras bajar un 0,8% en el último trimestre del año por la aceleración de la caída del consumo y de la inversión. Además, según el INE, la tasa interanual registró un descenso del 1,9%.
De esta forma, el organismo estadístico empeora una décima las cifras que difundió el pasado 30 de enero, cuando previó una caída trimestral del 0,7% e interanual del 1,8%.
Los datos publicados este jueves por el INE son peores que las estimaciones realizadas por el Banco de España, que había previsto un descenso del 0,6% en el cuarto trimestre, una caída interanual del 1,7%, y un retroceso del 1,3% en 2012. El Gobierno también había indicado en las últimas semanas que esperaba que la disminución del PIB mejorara las previsiones oficiales y se situara en el -1,3% en 2012.
CINCO DÉCIMAS PEOR QUE EN OCTUBRE
La contracción trimestral del 0,8% experimentada entre octubre y diciembre de 2012 empeora en cinco décimas el dato del tercer trimestre, cuando el PIB bajó un 0,3%. Con la cifra del cuarto trimestre, la economía española acumula seis trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma cinco trimestres de retrocesos.
Por su parte, la caída interanual del PIB en el cuarto trimestre es tres décimas más acusada que la registrada en el tercer trimestre de 2012, cuando la economía retrocedió un 1,6%.
El INE ha explicado que esta aceleración en el retroceso del PIB es consecuencia de una aportación siete décimas más negativa de la demanda nacional, hasta -4,7 puntos, que se vio compensada sólo en parte por una contribución cuatro décimas más positiva del sector exterior (de 2,4 a 2,8 puntos).