La historia tras la polémica foto de un soldado francés con el rostro tapado con una calavera en Malí (FOTOS)
La imagen ha dado la vuelta al mundo. Publicada por la agencia AFP el pasado 21 de enero, muestra a un soldado francés en Malí, con el rostro cubierto por un pañuelo que le tapa la cara con la imagen de una calavera y que le da un aire sacado de un personaje del videojuego Call of Duty.
La foto es obra de Issouf Sanogo que acompañó a las tropas francesas estacionadas cerca de Niono ese día. Según informa la edición francesa del diario El Huffington Post, el fotógrafo ha explicado en el blog de la agencia cómo se tomó la imagen, desmintiendo que se trate de una puesta en escena:
Para el fotógrafo la imágen de la calavera no es nada sorprendente. "Trabajan en condiciones difíciles, se tragan miles de kilómetros de distancia, hacen lo que pueden para distraerse un poco", justifica Sanogo.
Es el mismo argumento esgrimido por un soldado francés, contactado por The HuffPost, que está a punto de desplegarse en Malí. "No hay muchos soldados que posen como este, pero cuando uno ve a un fotógrafo, ¿porqué no jugar un poco?".
Pero la imagen que evoca a la muerte ha sido ampliamente criticada y Francia se ha visto obligada a dar explicaciones. El coronel y portavoz militar francés Thierry Burkhard ha señalado desde París que "es un comportamiento no aceptable, pero creo que no es representativo de la acción de Francia en Mali, ni tampoco de la acción de nuestros soldados", agregando que se está investigando para identificar al militar en cuestión.