¿Tiempo de descuento o tiempo de añadido?
Existe una duda deportiva equiparable a cualquier tipo de duda existencial relacionada con el ser humano. Y se trata del calificativo que se le debe dar a los minutos “extras” en el deporte. En este contexto, surgen algunas preguntas:
¿Añadir o descontar? ¿Añadido o descuento? ¿Ambas son correctas o solo una de ellas?
- A lo largo de los años hemos escuchado a diversos comentaristas deportivos emplear expresiones como las siguientes:
Pues bien, en este contexto encontramos dos verbos claves y repetitivos día tras día y jornada tras jornada. Por un lado, destacaremos el verbo añadir, y por otro lado, el descontar. Son dos verbos totalmente diferentes en el ámbito cotidiano, sin embargo, se emplean indistintamente, e incluso erróneamente, en el mundo del deporte, especialmente en el fútbol.
La RAE define descontar en sus diferentes acepciones como:
El diccionario de la Real Academia española, por otro lado, establece las siguientes definiciones acerca de la palabra añadir:
Teniendo en cuenta estas cuestiones lingüísticas, podemos llegar a la conclusión de que en el deporte, al tiempo "extra" se le debe considerar como añadido, NO como tiempo de descuento.
En el caso de tratarse de periodo descontado, estaríamos hablando de los minutos que se le restan al tiempo reglamentario, y en el deporte no ocurre eso, ya que, por ejemplo en el fútbol se añaden minutos a lo reglamentado. Es decir que se disputan 90 minutos a los que el colegiado puede añadirle otros tantos si lo estima oportuno en función de los cambios, pérdidas de tiempo etc.
Resuelta esta duda: ¿existen más expresiones lingüísticas empleadas erróneamente en el mundo del deporte?