Guindos asegura que los inversores recuperarán un 60% de las preferentes y abre un arbitraje en Bankia

Guindos asegura que los inversores recuperarán un 60% de las preferentes y abre un arbitraje en Bankia

EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este martes en el Congreso que los tenedores de participaciones preferentes de Bankia, Catalunya Bank y Novagalicia Bank recuperarán el 60% de sus inversiones.

Según De Guindos, la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE), la metodología aplicada para el reparto de las cargas de la reestructuración de estas entidades supondrá que los tenedores de productos híbridos "recuperarán de media el 60% de sus inversiones, un valor muy superior a su valoración actual de los activos en el mercado", si bien la devolución final que se aplique en cada caso dependerá del producto, del tipo de interés y de su fecha de vencimiento.

"En la mayor parte de los casos tendrán que aceptar canjear (sus productos híbridos) por instrumentos computables como recursos propios de primera calidad, es decir, por acciones nuevas de las entidades tras su saneamiento. Pero gracias a esa conversión se ha conseguido un nivel de recorte inferior al criterio habitual de las ayudas de Estado. En los casos donde los títulos de capital convertidos no sean líquidos se buscarán fórmulas para darles liquidez", ha añadido.

"MALA PRAXIS"

Por otra parte, el ministro ha avanzado que se articularán procedimientos de arbitraje para los tenedores de híbridos de Bankia, que "seguirán criterios de selección similares a los de Novagalicia Caixa y Catalunya Bank" y se aplicará "en los casos más flagrantes donde se demuestre 'mala praxis' en la comercialización" de estos productos.

"Este procedimiento es rápido en su ejecución y tiene ventajas en los costes. Se operará con la colaboración de las autoridades de consumo autonómicas, que resolverán el arbitraje, aunque previamente un asesor privado filtrará en cada entidad los supuestos que evidencien una clara 'mala praxis'. Así, el cliente encontrará el proceso más sencillo y rápido para resolver el conflicto", ha añadido.