25-S: 26 de los 35 detenidos en 'Rodea el Congreso' denunciarán a la Policía por lesiones y detención ilegal
Un total de 26 de los 35 detenidos el pasado 25-S interpondrán este jueves, 20 de diciembre, ante el Juzgado de Guardia de Madrid, una denuncia contra la Policía Nacional y contra los funcionarios cuyas acciones directas o por omisión deriven responsabilidad por las lesiones y detenciones ilegales sufridas el pasado 25 de septiembre durante la concentración Rodeo el Congreso de Madrid.
Según ha informado la Asamblea de Carabanchel, también presentarán una denuncia por los delitos de tortura, de vulneración de la integridad moral y de los derechos individuales de los detenidos producidos durante las 48 horas que permanecieron "privados de libertad" en los calabozos de la comisaría de Moratalaz.
Una representación de la acusación particular y de los detenidos (ahora denunciantes) responderán a las preguntas de la prensa y leerán un manifiesto el mismo jueves a la entrada de los juzgados de Plaza de Castilla.
Tras las detenciones por los altercados ocurridos el pasado 25 de septiembre alrededor del Parlamento, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid, en funciones de Guardia de Detenidos, acordó la libertad de 34 de los 35 apresados.
Cada uno de ellos se enfrenta a la imputación de la supuesta comisión de los delitos de atentado y/o desórdenes públicos, según el caso. Por otro lado, se acordó la prisión provisional, eludible bajo fianza de 1.000 euros, de un detenido más en relación con estos hechos y sobre el cual recaía una imputación de la supuesta comisión de dos delitos de atentados y de desórdenes públicos.
Un manifestante en ropa interior muestra una pancarta frente a la policía
Un grupo de manifestantes esperan el inicio de la protesta, al lado un anuncio de la marcha con la imagen de Mariano Rajoy.
Un grupo de personas sentadas en el Paseo del Prado, antes de la manifestación
Varios manifestantes corean sus consignas camino del Congreso.
Un grupo de policías vigila a los manifestantes ante la mirada de los turistas.
El Congreso de los Diputados ha amanecido este martes blindado.
El perímetro de seguridad se ha situado a 500 metros del Parlamento.
Diputados, periodistas y trabajadores se han visto afectados por el despliegue.
Más de 1.300 policías han formado tres 'anillos' de seguridad en torno a la Cámara Baja
Los agentes están identificando a todo aquel que quiere acceder a las inmediaciones del Congreso.
Se espera que varios miles de personas asistan a la manifestación del 25-S.
Dos personas acceden a los alrededores del Congreso de los Diputados, vallado por la Policía.
Un anciano, durante la marcha. No es el único, ya que en las manifestaciones se han visto personas de todas las edades, pero también muchos abuelos.
Jefe de Política de El HuffPost