Miles de personas se manifiestan en Cataluña contra la reforma educativa de José Ignacio Wert
La educación catalana protestó este lunes en diversas concentraciones a lo largo y ancho de la geografía catalana. Según los cálculos de la Guardia Urbana de Barcelona, citados por El Períodico, sólo en la Plaza de Sant Jaume se concentraron entre 2.500 y 3.500 personas.
Las concentraciones, convocadas por Somescola.cat, tenía por objetivo defender la escuela catalana y la inmersión lingüística que tumba el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) propuesto por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
GRITOS DE INSUMISIÓN
Hacia las 18.30 horas, cuando estaba convocada la concentración, la plaza ha empezado a gritar independencia y, alzando esteladas y bajo el lema "Para un país de todos, la escuela en catalán", los portavoces de la plataforma organizadora de la protesta Somescola ha llamado a la insumisión.
La reforma de Wert prevé que el catalán deje de ser una asignatura troncal y pase a ser de especialidad, además de establecer la proporcionalidad con el castellano y que la Generalitat pague la formación en centros privados de las familias que lo pIdAn mientras no se aplique la norma.