Merkel no cree que se alcance un acuerdo en la cumbre sobre los presupuestos de la UE
La cumbre en la que Europa negocia sus presupuestos se avecina más complicada aún de lo que se preveía. La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que no cree que los líderes europeos lleguen a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario en Bruselas
"No creo que en esta ronda lleguemos aún a donde debemos estar, es decir, a un acuerdo unánime", ha señalado Merkel a la prensa a su llegada al Consejo de la UE.
Además, ya se han escuchado las primeras voces en contra de la propuesta presentada la pasada noche por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
El primer ministro británico, David Cameron, considera insuficiente la propuesta y subrayó que hace falta un "recorte razonable".
Cameron señaló que "no es el momento de hacer pequeños ajustes, ni de mover el dinero de una parte del presupuesto a otra", y que lo que hace falta es "un recorte del gasto razonable", que es lo que está ocurriendo en Reino Unido y "lo que tiene que pasar aquí".
"No creo que hasta ahora haya suficientes avances. No hay suficiente progreso en las propuestas de recortes o en gasto adicional", dijo Cameron hoy a su llegada al segundo día de cumbre europea.
Por su parte, el canciller austríaco, Werner Faymann, aseguró a su llegada a la reunión que no ve todavía "el visto bueno de los 27" al próximo marco presupuestario.
El primer ministro finlandés, Jyrki Tapani Katainen, indicó por su parte que la nueva propuesta es "muy parecida a la de hace unos días" y añadió que "es muy difícil decir hasta dónde podemos llegar hoy, ya que todo está abierto. Hay opiniones que están muy alejadas de otras, y es muy difícil saber en este momento qué va a pasar".
Mucho más optimista se mostró la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, quien afirmó que le haría muy feliz terminar hoy la reunión y llegar a un acuerdo.
Tanto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro de Italia, Mario Monti, han entrado al edificio del Consejo sin hacer declaraciones.
En su nuevo proyecto, Van Rompuy mantiene el recorte planteado inicialmente de 80.000 millones de euros, pero lo redistribuye para que incida menos en las sensibles partidas de agricultura y cohesión.
Ese nuevo borrador plantea una compensación especial para España de 2.800 millones de euros para sus regiones con el fin de paliar la caída de las ayudas que sufrirán en el próximo periodo presupuestario.