Fiona Apple escribe una carta de despedida a su perra como lección ante la muerte (VÍDEOS)
Fiona Apple ha escrito la mejor despedida a un perro del año (por lo menos). Su perra, de 14, se muere y la cantante estadounidense ha suspendido una gira para acompañarla. Ante la muerte de un ser querido hay que estar ahí. Es el mensaje que se desprende de un texto manuscrito y difundido por redes sociales en el que habla de disfrutar del amor vivido cuando llega el último adiós.
"Muchos de nosotros hoy en día tratamos de no pensar en la muerte de quienes queremos. Es el lado feo de la vida, lo que nos mantiene asustados y nos hace sentirnos solos. Desearía que también pudiéramos apreciar ese tiempo que se extiende justo ahí, al final del tiempo", escribe la cantante. Sabe que en ese instante se sentirá "más unida que nunca a su perra" y al amor que han sentido la una por la otra. "Será el momento más bonito, más intenso y la experiencia más enriquecedora de todas las que he tenido en vida", señala.
Casi 34.000 personas compartieron su texto, que le ha generado más de 13.000 comentarios en su cuenta de Facebook, donde tiene 541.000 seguidores.
La cantante publicó este martes la carta que escribió el pasado viernes. "Tengo una perra, Janet. Lleva enferma unos dos años", escribe sobre su perra, una pitbull afectada por un tumor en el pecho, entre otras dolencias. "Tiene casi 14 años. La tengo desde que tenía cuatro meses. Yo entonces tenía 21 años, era oficialmente adulta y ella era mi niña", cuenta.
"ESTARÁ EN EL VIENTO, EN LA TIERRA, EN LA NIEVE... EN MÍ"
Se queda en casa para escuchar "la respiración más horrible que jamás emanó de un ángel". Afirma que "las decisiones que tomamos nos definen" y comenta que ella no va a ser "una mujer que pone su carrera por delante del amor y de la amistad". Y ella ha elegido quedarse con su "más querida y vieja amiga" para ayudarla a sentirse un poco más cómoda, segura "e importante".
"Sé que ella no está triste por el hecho de haberse hecho mayor o ir a morir. Los animales tiene un instinto de supervivencia, pero no ese sentido de mortalidad o vanidad", dice, y plantea que eso les lleva a estar más vivos que muchas personas. "Pero sé que se acerca ese punto en el que dejará de ser una perra y pasará a ser parte de todo. Estará en el viento, en la tierra, en la nieve y también en mí, allá donde yo vaya", añade.
Por eso pide perdón por cancelar compromisos. "Simplemente no puedo dejarla sola ahora, por favor, entendedlo. Si me voy, temo que muera y que yo no haya tenido el honor de cantarle hasta que se duerma, de escoltarla hacia allí".
Apple, quien se comprometió a compensar los conciertos, suspendió, según Reuters, tres espectáculos en Brasil entre el 27 y el 30 de noviembre, su aparición en un festival en Buenos Aires el 1 y 2 de diciembre y una actuación el 9 de diciembre en Ciudad de México. "Es mi mejor amiga y mi madre y mi hija, mi protectora y es la que me enseñó lo que es el amor", escribió Apple, de 35 años, en esta carta de cuatro páginas.
Carta de despedida de Fiona Apple a su perro. Texto íntegro en inglés:
Los perros viven entre siete y 18 años, dependiendo de la raza. Aquí puedes ver cuánto viven los animales y, en esta otra, fotos de perros y sus dueños tomadas con 10 años de diferencia: