El último premio Planeta, Lorenzo Silva, crea un sello editorial de 'ebooks' a menos de 3 euros
Nueva editorial de ebooks baratos en español. Lorenzo Silva, recién coronado como Premio Planeta 2012, vuelve a lanzar así un mensaje a la parte del universo editorial que no apuesta por modernizarse.
El escritor lleva tiempo repitiendo que él mismo no pagaría 15 euros por un libro electrónico y apoyando iniciativas para vender libros electrónicos a precios bajos, en un intento de luchar contra la piratería. Su apuesta esta vez pasa por la venta de ebooks sin DRM (que limita el acceso al producto adquirido) y a precio reducido ( de 1,99 a 2,99). Una estrategia diferente a la de la gran editorial que acaba de premiarle por La marca del meridiano (título que se vende por unos 20 en formato impreso y por algo menos de 10 en ebook). Los libros de precio más bajo suelen ser mayoría en las listas de ebooks más vendidos.
El actual es "un contexto de "cambio cultural", dice la declaración de intenciones del sello Playa de Ákaba. "Nace para ayudar al autor (y de paso a sus lectores) a cruzar ese áspero desierto que a menudo tiene ante sí. Por eso le hemos puesto el nombre de la playa a la que llegó T. E. Lawrence, en el verano de 1917, tras salvar el infranqueable desierto del Nefud. Para lograrlo, apostamos por un modelo intermedio: literatura de calidad, impresión bajo demanda, distribución en librerías, presentaciones y venta de Ebooks", dice un texto firmado por Silva y Noemí Trujillo.
No es la primera vez que Silva intenta agitar el mercado de ebook en España. En 2011 decidió vender todos sus libros a un precio medio de cuatro euros en la extinta plataforma leqtor.com, que cerró sus operaciones, tras poco más de dos años. la pasada primavera.
FRENTE A LA ESTRUCTURA "ESTÁTICA" DE GRANDES EDITORIALES
"Las grandes editoriales tienen una estructura fija y estática, apuestan por pocos autores y por escritores consolidados o de proyección asegurada. Esto hace que una gran parte de la producción literaria de calidad quede fuera del mercado. Los pequeños editores muchas veces no tienen la estructura necesaria para distribuir y promocionar a sus autores y sus libros no acaban llegando a las librerías, que tampoco se encuentran en sus mejores horas. Junto a esta realidad, por lo que al libro físico respecta, en la red se publica más que nunca", añaden Trujillo y Silva.
Los primeros títulos de la editorial, que se presentará la semana que viene, son, en el apartado de clásicos, Camino de Ákaba, de Thomas Edward Lawrence (con traducción de Silva y que cuesta 12 euros impreso y 1,99 en digital); en poesía, Yo vivía aquí, de Carlos Zanón, y Sólo fue un post, de Noemí Trujillo; y, en infantil, Judith y sus muñecas monstruosas, también de Trujillo.