Sondeos en Cataluña: CiU lograría la mayoría absoluta (o no), el PP sería la segunda fuerza (o no) y el PSC se desploma (sí)
La clave de las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo 25 de noviembre es saber si CiU logrará o no la mayoría absoluta.
La formación liderada por Artur Mas logrará una mayoría suficiente, esa que tanto reclama el actual presidente de la Generalitat. Lo conseguirá... o no. Porque todo depende del sondeo sobre el que se ponga la lupa. Tanto el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) como el CIS han hecho públicos hoy sendos muestreos. Los resultados discrepan de forma notable.
Según el CEO, hay un 29,5% de indecisos a pocas horas del inicio de la campaña. Precisamente y pese a los malos resultados que le augura el sondeo, el líder del PSC, Pere Navarro, cree que "todas las personas que no saben a quién van a votar, van a decidirse por el voto socialista".
UN 44% DE INDEPENDENTISTAS
Según el sondeo del CEO, el 44,3% de los catalanes se definen como independentistas, diez puntos más que en junio. Además, también indica que el 25,5% de los catalanes aboga por el federalismo y el 19,1% por seguir siendo una autonomía. El independentismo ha crecido en pocos meses: en junio, representaron el 34% de las respuestas, el federalismo estaba representado por el 26,7% y la continuidad del marco actual por el 25,4%.
El sondeo del CIS rebaja unas décimas la pulsión independetista en Cataluña: según sus datos cuatro de cada diez catalanes quieren un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes. La autodeterminación es la opción más apoyada, con el 41,4%, mientras que un 26% apuesta por dar más autonomía a las comunidades. Sólo un 16% prefiere dejar las cosas como están, mientras que un 9,3% quiere volver al Estado central y un 3,6% aboga por reducir la autonomía de las comunidades.
El sondeo de la Generalitat se ha realizado a partir de 2.500 entrevistas entre el 22 y el 30 de octubre, después de las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia, y en un momento preelectoral en Cataluña marcado por el debate soberanista.