Se duplica en tres años el número de hogares con todos los miembros en paro que viven de los abuelos
El número de parados que viven con personas mayores de 65 años y que subsisten en buena medida gracias a su pensión se ha duplicado en España desde que comenzó la crisis en 2007, según un estudio de la Obra Social de La Caixa.
Hace cinco años, los parados que vivían con personas jubiladas suponían el 4% del total, mientras que ahora son ya el 7,8%, según datos adelantados por el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa.
El estudio revela que hay familias en paro que se han trasladado a vivir con abuelos o ancianos a los que han sacado de las residencias donde se encontraban.
Esta situación, que hace que más familias convivan en situaciones más precarias, produce nuevos conflictos de convivencia "que pueden dar lugar a situaciones de violencia", ha indicado Lanaspa.
Según este estudio, en Francia la cifra de familias en paro que viven con personas mayores de 65 años es del 1,6% -cinco veces menos que en España- y en Gran Bretaña y Dinamarca es tan sólo del 0,8%.
Las autoridades han constatado que estas situaciones conducen a muchos casos de negligencias por abandono.
Estos casos se producen cuando las familias sacan de una residencia a los ancianos por no poder sufragarla y poder disponer de su pensión sin tener los conocimientos adecuados para su cuidado.
Los resultados del informe se conocen justo el día en que se ha hecho público el número de parados en octubre, que subió en 128.242 personas, un 2,7% respecto a septiembre. La cifra total se sitúa por encima de los 4,8 millones, nuevo récord.