Julia y Auriane, de 17 y 19 años, se encontraron por casualidad en una manifestación convocada en la localidad francesa de Marsella en contra del matrimonio gay. Era sólo una de las protestas celebradas en 75 ciudades del país. Todas con el mismo objetivo: decir no al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la posibilidad de que pudieran adoptar.
Las dos chicas reconocen que no son homosexuales. Aun así, se plantaron en mitad del acto de protesta en Marsella y, en un “gesto de pura y simple solidaridad” con los homosexuales, se fundieron en un largo beso.
(haz click para ampliar)
El momento fue captado por el fotógrafo de la agencia francesa AFP Gerard Julien. Nada más publicarse, se convirtió en todo un fenómeno en las redes sociales en Francia. La propia agencia aseguró en Twitter, a los pocos minutos de distribuir la imagen, que se había retuiteado casi 3.000 veces.
En Le HuffPost, nuestra edición francesa, la foto tuvo en Facebook más de 11.000 "me gusta', casi 1.400 comentarios y fue compartida por 5.600 usuarios.
LEE EN LE HUFFPOST LA NOTICIA Y TODAS LAS REACCIONES
El beso se produce en un momento crucial para el movimiento político en favor de los derechos de homosexuales, bisexuales, lesbianas y transexuales, ya que se debate la introducción en Francia del matrimonio gay.
¿Por qué lo hicieron? Las dos jóvenes explican que "no hay que ser homosexual para estar a favor" del matrimonio gay, en declaraciones a la revista gay Tetu. "Es un gesto de solidaridad, ni más ni menos. Estoy a favor de lo que esos manifestantes no quieren", aseguró Julia, que reconoce que también quería provocar a una multitud hostil hacia el matrimonio gay.
Según ha explicado el propio fotógrafo en su blog en AFP, el ‘beso de Marsella’ cogió a todos desprevenidos, como se puede comprobar en la imagen. “Los manifestantes se quedaron muy sorprendidos”, asegura.
Dos chicas de 17 y 19 años decidieron provocar y fastidiar a los participantes en una manifestación en contra del proyecto de ley francés para legalizar el matrimonio homosexual. A juzgar por las caras y las bocas abiertas que se ven al fondo...
1
9
El beso del hôtel de ville es uno de las imágenes más icónicas de Robert Doisneau, que fotografió este momento cerca del Ayuntamiento de París en 1950.
La foto es un posado, aunque Doinseau solía preferir captar imágenes espontáneas.
2
9
Uno de los símbolos del mundial que ganó Francia en 1998 es esta espontánea muestra de cariño que Laurent Blanc propinó a su compañero Fabien Barthez.
3
9
Ciudad romántica donde las haya, París ha sido sin duda el escenario de millones de cariñosas escenas anónimas y famosas como esta inmortalizada por Ronis.
4
9
Benetton, en línea con su historial de campañas publicitarias provocativas, lanzó esta en 2011, en la que recreó besos entre dirigentes mundiales, como este entre la canciller alemana Angela Merkel y el expresidente francés, Nicolas Sarkozy.
5
9
La campaña de Benetton se inspiró en este famoso beso fraternal y comunista. Leonid Ilich Brézhnev (URSS) y Erich Honecker (RDA- Alemania oriental) se mostraron así de unidos en 1979 en la celebración del aniversario de la RDA. El fotógraf...
6
9
Millones de personas en todo el mundo vieron en directo el esperado beso entre el príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate. La escena que ya ha pasado a la historia ocurrió en el balcón del Palacio de Buckingham de Londres el 29 de abril de 2011.
AFP
7
9
La foto "V-J Day in Times Square" de Alfred Eisenstaedt (tomada el 14 de agosto de 1945) tiene un lugar indiscutible en la historia de los besos fotografiados, a pesar de las dudas recientes sobre si la imagen en realidad retrata un abuso sexual…
8
9
La foto de Vancouver de Richard Lam ( tomada en las manifestaciones del 15 de junio de 2011) fue portada en todo el mundo. No se trató de un beso romántico, en realidad, sino el momento en que un joven preocupado trata de auxiliar a su novia h...
9
9
Dos chicas de 17 y 19 años decidieron provocar y fastidiar a los participantes en una manifestación en contra del proyecto de ley francés para legalizar el matrimonio homosexual. A juzgar por las caras y las bocas abiertas que se ven al fondo...
AFP