Google presenta malos resultados antes de tiempo por error y se despeña en Bolsa
A los inversores no les ha sentado demasiado bien que se hayan publicado antes de lo previsto los resultados de Google correspondientes al último trimestre. La compañía del buscador más utilizado en todo el mundo vio cómo entre junio y septiembre su beneficio neto cayó en términos interanuales un 20,2% hasta los 2.176 millones de dólares. El aumento de costes y la ya eterna crisis de la publicidad fueron los principales responsables, apunta la firma.
El anuncio de los resultados trimestrales se ha producido de forma sorpresiva, y aparentemente por error, mediante el envío de la documentación a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission.
Nada más hacerse públicos, las acciones del gigante de Internet cayeron a plomo. En pocos minutos se despeñaron hasta un 9%, lo que llevó a parar su cotización.
Los resultados están muy por debajo de lo esperado por los analistas. En las cuentas remitidas a la SEC figura una nota que reza "pending Larry quote", es decir, pendiente de las declaraciones de Larry, en referencia al presidente de Google. Esa mera línea hace sospechar que la información se había entregado por error.
De hecho, la compañía con sede en Mountain View ha culpado a la empresa de reprografía RR Donnelley de publicar las cuentas antes de tiempo y sin autorización.
7.851 MILLONES DE BENEFICIOS EN 9 MESES
La cifra de negocio de la multinacional californiana alcanzó entre julio y septiembre los 14.101 millones de dólares (10.762 millones de euros), un 45,1% más en comparación con los 9.720 millones de dólares (7.418 millones de euros) que ingresó en el tercer trimestre de 2011.
Excluyendo los 2.575 millones de dólares (1.965 millones de euros) que corresponden a Motorola Mobility, cuya compra cerró el pasado mes de mayo por un importe de 12.500 millones de dólares (9.541 millones de euros) en efectivo, los ingresos aumentaron un 18,6%.
Asimismo, Google informó de que los pagos por 'click' aumentaron un 33% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que los costes por 'click' descendieron aproximadamente un 15%.
En el conjunto de los nueve primeros meses del año, la compañía obtuvo un beneficio neto de 7.851 millones de dólares (5.992 millones de euros), un 11,6% más que los 7.033 millones de dólares (5.368 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, la facturación de la empresa en los nueve primeros meses de 2012 aumentó un 46,3%, incluyendo los ingresos correspondientes a Motorola, desde los 27.322 millones de dólares (20.856 millones de euros) hasta los 36.960 millones de dólares (28.213 millones de euros).