Cumbre de la UE: Merkel, Rehn, Barroso y Van Rompuy sugieren a Rajoy que pida ya el rescate
Ya no parece haber reticencias. Alemania ya no tiene dudas ni se hace de rogar esgrimiendo que quizás España no necesite, al fin y al cabo, un rescate que estabilice de una vez por todas el mercado de deuda.
A iniciativa propia, sin que nadie le preguntase, Angela Merkel negó que esté impidiendo el rescate o que no sea necesario.
En una comparecencia en el Bundestag (la cámara baja alemana), Merkel trató de neutralizar así al Gobierno de Mariano Rajoy, que desde hace semanas asegura que no pedirá el rescate sin saber si todos los países lo apoyan y desconociendo las condiciones.
SIGUE EN DIRECTO LA CUMBRE DE LA UE
Con Alemania descargando la responsabilidad en Rajoy, la primera duda queda despejada a nunas horas de la cumbre. No así la segunda, la referente a nuevos recortes o reformas, que dependerá mucho de la naturaleza del rescate. El fondo de estabilidad puede intervenir en los mercados de deuda (comprándosela a los bancos o en las subastas, lo que haría que bajase su precio y lo que paga España por refinanciarse) o bien hacer un préstamo al Gobierno. En ambos casos, su acción sería conjunta con el Banco Central Europea, que es en realidad el que tiene capacidad ilimitada y decisiva para calmar a los mercados. De una u otra modalidad dependen las condiciones del rescate, que serán plasmadas en un nuevo acuerdo entre España y la eurozona.
No sólo habló Merkel en la mañana de este jueves, previa a la cumbre que se celebra esta tarde noche y mañana. También Olli Rehn, el comisario de Economía europeo, sugirió que España está a punto de pedir el rescate:
El presidente del Consejo, la institución que reúne a los 27 jefes de Gobierno de la UE, anticipó que la decisión de Rajoy será bien recibida:
José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea y jefe de Rehn, incidió en la misma idea:
La pregunta no es ya si rescate o no, sino cuándo. Rajoy, por el momento, guarda sus cartas.