Mitt Romney modera su discurso, cita a España como mal ejemplo y logra descolocar a Obama (VÍDEOS, FOTOS)
Mitt Romney llegó al primero de los tres debates electorales con las elecciones perdidas y salió fortalecido y con posibilidades de remontar.
El candidato republicano recondujo su discurso y negó insistentemente que vaya a bajar los impuestos por valor de 5 billones de dólares, como le acusó su rival. Lejos de ello, el Romney del primer debate presidencial prometió no rebajar lo que pagan los ricos y que toda rebaja fiscal tendrá un tope: no engordar el déficit. Además, el exgobernador de Massachusetts aseguró que mantendrá la regulación del sector financiero, contratará a más profesores y garantizará que los ciudadanos que han logrado por fin acceder a un seguro médico tras la reforma de la Sanidad impulsada por Barack Obama mantendrán ese derecho. Todo ello a pesar de que él ha prometido echar abajo el sistema puesto en marcha por su rival.
Romney sonó, quizás por primera vez, presidencial. Y a pesar de no entrar al detalle de sus propuestas, o quizás precisamente por eso, mucho más dinámico que Obama.
El presidente, por su parte, mostró un estilo más técnico, en ocasiones adoptando el aire de un profesor. Apenas miró a su rival en sus intervenciones. Se le vio más rígido, por veces molesto.
Obama se centró en criticar la falta de detalle en las promesas del candidato republicano. No le salían las cuentas.
LAS ENCUESTAS Y LOS MEDIOS DAN LA VICTORIA A ROMNEY
La unanimidad es, en esta ocasión, indiscutible en los medios de comunicación estadounidenses y también en las encuestas, hechas poco después del debate. "Romney se lleva la noche", tituló The Huffington Post. "Romney pasa a la ofensiva obligando a Obama a defender su gestión", según la versión de The Washington Post. Para la web Político, "No es debatible, Obama tropezó". La de la cadena CBS dice que un 46% de los encuestados creen que ganó Romney, frente a un 22% que dan la victoria a su rival. La de la CNN amplía el porcentaje al 67% de los encuestados frente al 25% al que convenció el presidente.
MENCIÓN A ESPAÑA
El gasto público, según Romney desmesurado, fue uno de sus ejes durante el debate, que duró una hora y media y se celebró en la ciudad de Denver. Obama acusó a Romney de querer reducir el déficit, rebajar impuestos y además no incrementar los ingresos del Gobierno federal, algo que a su juicio es imposible. La respuesta de Romney citó a España:
"FELIZ ANIVERSARIO, CARIÑO"
Durante el debate también hubo momentos para el humor, sobre todo al principio, cuando Obama recordó que esa noche era su aniversario de bodas. "Feliz aniversario", dijo a su esposa nada más empezar, a quien llamó "cariño". Romney también bromeó sobre el asunto, felicitando a Obama por encontrarse en el lugar más "romántico", un cara a cara con él.
REVIVE EL MOMENTO Y VE EL DEBATE (INGLÉS O ESPAÑOL) Y MEJORES MOMENTOS EN NUESTRA VIDEOGALERÍA