Carta de Tim Cook: Apple pide perdón por los fallos en mapas... y recomienda usar Google (FOTOS)
Primero pidieron paciencia, ahora piden perdón. Y lo hacen con "una carta de Tim Cook". En un gesto poco habitual de la compañía, Apple reconoce no haber cumplido las expectativas de sus clientes y recomienda usar los servicios de la competencia directa -Google incluido- mientras corrigen errores como que el Ebro esté en Brasil o Berlín, en la Antártida.
Fallos en los mapas de Apple con el nuevo sistema operativo iOS6 han llevado al CEO de la compañía de la manzana a pedir perdón a sus usuarios a través de una misiva en la que reconoce que, con la aplicación de mapas, se quedaron "cortos" en su objetivo de satisfacer al cliente. Mientras mejoran la herramienta, aconseja usar otras applicaciones, entre las que cita los de Google "a base de ir a su web", porque este sistema ya no permite disponer directamente de Google Maps, la que llevaba hasta ahora como aplicación.
"Mientras mejoramos Maps [la app de Apple], puedes probar alternativas descargándote aplicaciones como Bing, MapQuest o Waze en la App Store, o usando los mapas de Google o Nokia a través de sus webs y creando un favorito que facilite el acceso. La forma de pedir perdón de Cook hace referencias a las expectativas que crea la compañía entre sus fans: "Sabemos lo que esperas de nosotros y continuaremos trabajando sin pausa hasta que Mapas" alcance la calidad deseada.
"Estamos haciendo todo lo que podemos para mejorar los mapas", afirma el consejero delegado en la carta de disculpas en la web de Apple. Y asegura que en 100 millones de dispositivos con iOS ya usan nuevos mapas de Apple y que "cuanta más gente lo use, mejores serán los mapas". Por eso, agrega, agradecen las opiniones de sus usuarios. Más abajo puedes ver algunas de las apreciaciones que se han hecho en redes sociales.
La polémica de los errores en los mapas ha pillado a Apple en pleno lanzamiento del iPhone 5, que ha llegado este viernes a España. Algunos usuarios y periodistas se han preguntado en redes sociales el error que ha cometido Apple con los mapas, lanzando una aplicación con semejantes errores, hubiera ocurrido si el fallecido Steve Jobs siguiera al frente de la compañía. Quizás ahora algunos se pregunten también si la forma de pedir perdón hubiera sido la misma.
Pero no es la primera vez que Apple pide perdón por sus pasos en falso, como recuerda The Atlantic:
CUANDO JOBS DIJO: "NO SOMOS PERFECTOS"
La última vez que Apple tuvo que afrontar una oleada de críticas similar fue en 2010, ante las quejas de usuarios por los problemas de recepción de señal en el iPhone 4, que dependía de cómo se agarrase el dispositivo. Jobs rechazó cualquier sugerencia sobre las imperfecciones en el diseño pero ofreció gratis a los consumidores carcasas para el teléfono que evitaban este problema. Jobs sólo se disculpó después de que en una conferencia fuera específicamente preguntado por si sentía las molestias causadas. "No somos perfectos", dijo entonces.
En cambio, la sugerencia de Cook de que los usuarios descarguen y usen otras aplicaciones, en especial la de Google, representa un giro para Apple, que introdujo este servicio de mapas directamente como desafío al popular servicio de su rival, con el que hasta ahora tenía un trato para ofrecer la app de Google Maps para los dispositivos de Apple.
La alianza que comenzó en 2007 con la inclusión de YouTube y Google Maps en el primer iPhone comenzó a quedar atrás con el lanzamiento de Google del sistema operativo Android.
Aquí puedes leer la carta de Tim Cook pidiendo perdón por los mapas de Apple, traducida al castellano en la web especializada Applesfera: