España, el país de Europa con más 'ni-nis'

España, el país de Europa con más 'ni-nis'

El porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan en España, conocidos como 'ni-nis', alcanza el 23,7%, casi ocho puntos por encima de la media de la OCDE (15,8%).

Esta es una de las principales conclusiones del Informe Panorama de la Educación 2012 de la OCDE, con datos de 2010, que sitúa a España en el segundo puesto de la lista, por detrás de Israel y superando en porcentaje a Grecia y Portugal.

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La OCDE alerta de que la proporción de jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, que ni trabajan ni reciben formación alcanzó en 2010 el 16 % en los países de la OCDE, una situación que se ha visto agravada por las consecuencias de la crisis económica mundial.

Entre 2008 y 2010, España presenta el tercer mayor aumento (siete puntos) después de Irlanda y Estonia, comparado con los 2,1 puntos de incremento que ha experimentado la media de la OCDE, según ha explicado el estadístico de la División de Innovación y Medidas de Progreso Educativo, Pedro García de León.

El organismo ha alertado del riesgo que significa para el acceso a estudios superiores los recortes crecientes de la ayuda pública provocados por la crisis económica y el aumento que se pide a familias y alumnos para su financiación.

Aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que tiene sentido que los ciudadanos asuman ciertos costes de la educación, advierte de que eso puede conducir a la aparición de obstáculos para acceder a estudios de mayor nivel.

El organismo con sede en París advierte de que el paro juvenil ha alcanzado niveles "alarmantes", lo que obliga a los países que lo sufren a revisar sus programas de formación profesional y los planes de actividades no formales de formación que ponen a disposición de los jóvenes.

En el estudio se vuelve a destacar que contar con una formación superior es el camino para integrarse de manera más fluida en el mercado laboral y se advierte que en las familias con menos recursos se detecta un aumento del número de jóvenes que ya no siguen estudios de mayor nivel.