Vuelta al cole 2012: un curso escolar con menos profesores y más gastos
Este lunes han comenzado las clases para ocho millones de alumnos de las enseñanzas no universitarias de gran parte de las comunidades autónomas. Un curso marcado por los recortes en el profesorado, la subida del IVA y su repercusión en la compra de material escolar y la polémica por el cobro del uso del 'tupper' en los comedores escolares de varias regiones.
En Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Madrid y Murcia, además de en Ceuta y Melilla, empieza el curso de segunda etapa infantil y de primaria, según datos de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).
Los sindicatos educativos de la Comunidad de Madrid (CC.OO., ANPE, CSI-F, FETE-UGT, STEM) han convocado para este lunes concentraciones coincidentes con el inicio del curso escolar con el objetivo de expresar su rechazo a la reducción de plantillas, la amortización de vacantes, el aumento de ratios, el incremento del horario lectivo, la supresión de la paga extraordinaria, la eliminación de la formación, la nueva regulación del comedor, la eliminación de becas, la subida de tasas o la no cobertura de bajas del profesorado.
En cuanto al precio de la vuelta al cole, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que el gasto de la vuelta al colegio por hogar será de 640 euros de media, una cifra que baja hasta los 510 euros en los colegios públicos y sube a 917 en el caso de los concertados.
Uno de los primeros desembolsos, es la matriculación y cuotas mensuales y aunque en los colegios públicos el coste es cero, sin embargo en la enseñanza concertada la media es de 83 euros, pero puede llegar hasta los 315 euros.
COBRO POR EL 'TUPPER'
Además hay que tener en cuenta que el comedor escolar se podrá ver afectado por la subida del IVA, hasta alcanzar un importe medio de 99 euros al mes, explica la OCU.
En Madrid y otras comunidades arrancan las clases con la incertidumbre de cuántas familias recurrirán al 'tupper' a la hora de la comida y de qué manera se van a organizar para conservar los alimentos que traigan los niños de casa y consumirlos a la hora de comer.
Desde la Federación de Asociaciones de Padres de la Comunidad de Madrid (FAPA) Francisco Giner de los Ríos han señalado que los consejos escolares están "perdidos" a la hora de establecer las pautas para la nueva modalidad de comedor y que van a solicitar a la Administración que sea ella quien dé instrucciones de cómo actuar.
Después de un mes con la polémica del 'tupper', la Comunidad de Madrid ha ordenado que sean los consejos escolares de cada centro, por las características propias de cada uno, los que establezcan las condiciones para que los niños puedan llevar la comida de casa y se ahorren el gasto de comedor, que este año ha subido a 4,80 euros.
UNIFORME Y MATERIAL ESCOLAR
El coste medio para los niños que usen uniforme se eleva hasta los 216 euros, según la OCU.
El precio de los libros varía de unos colegios a otros, pudiendo los padres conseguir un ahorro dependiendo del establecimiento donde se adquieran. El coste medio para un alumno de primaria es de 215 euros.
Con la subida del IVA el gasto medio del material escolar será de 124 euros (14 euros de incremento a causa del IVA).