Olimpiadas 2012: Los deportistas con opción a medalla, bajo más presión que nunca (FOTOS)
España llega a los Juegos Olímpicos de Londres con cierta euforia deportiva y con crecientes problemas económicos. Los éxitos del deporte en los últimos tiempos han servido como analgésico de las subidas del paro, de la prima de riesgo, las bajadas de la bolsa, los rescates, la delicada situación de los bancos… y eso crea cierta presión a los deportistas españoles. Lo reconocía el seleccionador absoluto de fútbol, Vicente del Bosque, poco antes de comenzar la última Eurocopa, que acabó ganando La Roja.
"Estamos acostumbrados a la presión, defendemos el título y somos campeones del mundo, aunque ganarlo no creo que sea la solución de España", aseguró, relativizando la importancia de las victorias. Pero España se ha acostumbrado en pocos años a ser una referencia del deporte, especialmente en los que se juegan en equipo.
SIGUE TODA LA ACTUALIDAD DE LAS OLIMPIADAS EN NUESTRO ESPECIAL
En fútbol ha ganado las dos últimas Eurocopas y el Mundial, algo que nunca había logrado nadie, la selección sub-21 se llevó el verano pasado el Europeo y la sub-19 hizo lo propio recientemente; en baloncesto, España tiene pocos rivales y sólo EEUU está claramente por encima tras ganar el Mundial de 2006, la plata en Pekín y los Eurobasket de 2009 y 2011; en balonmano también se ganó el Mundial en 2005 y se consiguió el bronce en el último, además de los terceros puestos conquistados en los Juegos de 1996, 2000 y 2008.
Por otro lado, la figura de Nadal es imponente. El tenista balear logró este año su séptimo Roland Garros, algo que nunca antes había logrado nadie, aunque tuvo que renunciar a los Juegos por problemas físicos. En ciclismo, los españoles han dominado la principal competición, el Tour de Francia, en los últimos años con las victorias de Pereiro, Contador y Sastre. Samuel Sánchez, además, logró el oro en la prueba en ruta en Pekín, pero una caída en el Tour le ha apartado de los Juegos.
Los resultados del pasado son brillantes, y ese brillo y la situación económica del país aumenta la presión sobre los deportistas, añadido al hecho de la repercusión global de los Juegos. Pero, ¿qué posibilidades de medallas tiene España en estos Juegos?