¿iPhone perdido? ¿iPad perdido?: qué hacer para buscarlo y que no te ocurra como al ministro del Interior
¿Quién no se ha dejado nunca un iPad con datos de ETA en un asiento del AVE? Bueno, en realidad para tener un problemilla así hace falta ser Ministro del Interior: el diario 20 Minutos ha detallado cómo le ocurrió a Jorge Fernández. Por ejemplo, que pasó por las cocheras del AVE, o que finalmente fue recuperado aunque no ha transcendido cómo ni dónde. Además del iPad, Fernández también se dejó su iPhone en una emisora de radio... en un periodo de menos de dos semanas.
El iPad ministerial se recuperó, al parecer, gracias a su GPS interno. La red está llena de historias más o menos increíbles de personas que han vuelto a abrazar a sus dispositivos de Apple gracias a las medidas de seguridad implantadas por la compañía de serie en las últimas versiones de su sistema operativo móvil. Pero ¿qué es lo que hay que tener en cuenta para no hacer un Fernández?
1) ANTES DE PERDERLO
- La primera medida de seguridad es proteger con una clave el acceso al dispositivo, de forma que haya que teclearla cada vez que entra en reposo. No es el colmo de la seguridad y resulta incómodo si se utiliza mucho el móvil o la tableta, pero se trata de una primera barrera que impedirá que otra persona acceda de forma sencilla a nuestros datos personales.
- Entrar en Ajustes/iCloud y activar "Buscar mi iPhone", la utilidad que permite localizar iPhones en un mapa y bloquearlos o borrarlos a distancia. Si tienes un iPad, la utilidad gemela se llama, por supuesto, Buscar mi iPad. Si no estás del todo actualizado, bájatelas de la AppStore aquí o aquí.
2) DESPUÉS DE PERDERLO
- Vale, ya lo has perdido o te lo han descuidado. Si has hecho caso a las instrucciones anteriores, es sencillo encontrarlo. Entra en www.icloud.com, pincha en "buscar mi iPhone" y (si está encendido) tu iPhone o iPad aparecerá localizado en un mapa. Si ves que te lo has dejado en casa de mamá, no hay problema. Incluso puedes pedirle que emita un sonido para que lo localices más facilmente. Pero si ves que está en un lugar sospechoso puedes enviar un mensaje más o menos educado para que te lo devuelvan o decidir si pasas a otro tipo de acciones, como proporcionar la dirección exacta a la policía o acercarte tú.
Si el mensaje no funciona, puedes tomar medidas más drásticas como bloquear el dispositivo o borrar los datos que contiene. Si está apagado o sin conexión a internet, puedes pedir que se te envíe un correo electrónico en cuanto cambie de estado o bien dejar programado que en cuanto vuelva a la vida sea bloqueado o borrado. Bloquear significa que se exigirá una contraseña para poder entrar. El borrado de datos implica que no pueda volver a ser ubicado. Si está en otras manos y es reseteado, olvídate de él.