El futbolista del Barcelona David Villa apoya a los mineros encerrados en el pozo Candín
El futbolista David Villa ha participado en una concentración en el pozo Candín, en Langreo, en el que cuatro mineros llevan 48 días de encierro, para mostrar su apoyo a la minería y ha deseado que el conflicto en el sector "se solucione cuanto antes".
David Villa, que procede de familia minera, ha pedido que "se escuche" a los mineros " y "se les tenga en cuenta". El futbolista del Barcelona ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que ha vivido todo este asunto "desde la lejanía", pues no podía visitar las cuencas mineras, de donde él procede, por cumplir con sus entrenamientos.
"He mostrado siempre mi apoyo y ahora más si cabe por todo el conflicto. Ojalá acabe pronto", ha explicado. El delantero asturiano ha apuntado que ha hablado directamente con los mineros encerrados y ha reconocido que estaban "animados y fuertes" y "no iban a parar porque estaban luchando por sus derechos".
CIENTOS DE PERSONAS
En la concentración de esta mañana en el pozo han participado cientos de personas, entre las que se encontraba el delegado sindical de SOMA-FITAG-UGT en Candín, Manuel Robles, quien ha señalado que los cuatro mineros encerrados "tienen fuerza y ánimo", aunque "hay desgaste después de tantos días". Ha añadido que siguen de cerca todas las acciones que se llevan a cabo desde el exterior, que es "lo que les mantiene vivos".
Por otro lado, el delegado sindical ha anunciado que habrá movilizaciones "más contundentes" y las acciones que se están llevando a cabo en las cuentas mineras las trasladarán a otros puntos de Asturias. También ha pedido que el Gobierno cumpla lo pactado con el sector y que convoque la reunión de la comisión de seguimiento.
Por su parte, el diputado nacional del PSOE Antonio Trevín ha alertado que el Ejecutivo central ha "incumplido de forma clamorosa con su palabra" y ha advertido de que "un recorte del 63 por ciento no es admisible". Por ello, ha dicho que su partido presentará la próxima semana una iniciativa parlamentaria "exigiendo el cumplimientos de esos acuerdos" para garantizar el mantenimiento de la actividad y la reactivación de las comarcas mineras.