El abrazo del oso: La UE impone 32 condiciones a España a cambio del rescate
En las condiciones "muy favorables" y "muy positivas" con las que el Gobierno describe al rescate de la banca y las advertencias sobre las exigencias que se escuchan en Berlín o Helsinki ha cristalizado, al fin, el documento con las medidas finales (lo puede leer aquí en inglés). Se trata de 32 puntos, todos y cada uno con plazos concretos, que el Gobierno deberá llevar a cabo para ir recibiendo paulatinamente los hasta 100.000 millones que la eurozona ha puesto a su disposición.
El documento es el abrazo del oso, un rosario de medidas que dejan al Gobierno sin margen de maniobra en su política económica y financiera en los próximos doce meses. En ocasiones suponen una enmienda a posiciones que el Ejecutivo había expresado con rotundidad. Es, se vea como se vea, el final de un largo debate sobre la soberanía de España para tomar decisiones y la intervención de la economía.
Te resumimos las más importantes:
Además de estas medidas, los bancos estarán obligados a tener un ratio de capital de máxima calidad (Tier 1) de hasta el 9% hasta finales de 2014 y la temida troika (el grupo de funcionarios europeos que vigilan las reformas) estará en Madrid cada tres meses. En otras palabras: los hombres de negro vienen para quedarse.