El partido de Merkel sube en las encuestas ante la posibilidad de un adelanto electoral
La Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU) de la canciller federal, Angela Merkel, continúa ganando porcentajes en intención de voto ante un hipotético adelanto electoral, mientras el resto de las formaciones políticas se estancan o bajan.
El sondeo semanal del instituto demoscópico Forsa publicado hoy señala que la Unión de Merkel obtendría un 34% de sufragios, un punto mas que hace una semana, en la que ya subió uno mas, mientras la oposición socialdemócrata (SPD) se mantiene en un 27% si el domingo próximo se celebraran elecciones anticipadas.
Igualmente estables y sin variación se muestran Los Verdes, con un 13 % de intención de voto, Los Piratas con un 10 % y La Izquierda con un 7 %.
Preocupante vuelve a ser la situación del Partido Liberal (FDP), socio menor de la coalición de Merkel, que pierde un punto hasta un 4 % y cae con ello de nuevo por debajo de la cota del 5 %, mínimo necesario para alcanzar representación parlamentaria.
A la hora de analizar los resultados, el director de Forsa, Manfred Güllner, comenta que, pese a la popularidad de Merkel entre la población, la Unión no se beneficia de ello debido a que los grandes partidos han perdido confianza entre los ciudadanos.
Con los resultados de esta última encuesta, la posible alianza de socialdemócratas y verdes sumaría un 40 % de votos, dos puntos mas que la actual coalición gubernamental entre la Unión y los liberales, aunque sin alcanzar una mayoría suficiente para formar gobierno.