Subastado por 296.000 euros uno de los primeros ordenadores Apple
Un ejemplar del primer ordenador Apple, fabricado por Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976, se ha vendido por 296.415 euros en la casa de subastas Sotheby's. Éste fue uno de los seis únicos de aquella época que todavía funcionan, y que incluye curiosidades como una interfaz original de casete y manuales de usuario básico.
"Este ordenador supone el nacimiento de Apple, no sólo en teoría, sino también como producto físico", ha dicho el director del departamento de Libros de Sotheby's, Richard Austin, en alusión a una de las cincuenta computadoras que se conservan en el mundo de aquella primera tanda de 200 creada por Jobs y Wozniak, y que en su momento vendieron por 500 dólares cada una.
Este prototipo fue presentado por ambos informáticos en el Club de Ordenadores Homebrew, en Palo Alto (California) en 1976, y sólo Paul Terrell, propietario de una cadena de tiendas llamada Byte Shop, se interesó por el artefacto.
Les encargó un pedido de 50, que Jobs y Wozniak fabricaron en 30 días, y que el comerciante puso a la venta por unos 526 euros la unidad.
"Este es el primer ordenador en el que se pudo teclear de modo que las letras aparecieran en la pantalla, lo que supuso una revolución tecnológica, aunque ahora se dé por supuesto, y es el inicio de la era de los ordenadores en la que vivimos, aunque en su momento pareciera más una excentricidad", ha explicado Austin.