González-Echenique: "Creo en una televisión que respete la independencia y la verdad"
Los futuros miembros del Consejo de RTVE son examinados por el Congreso de los Diputados. El primero en pasar por la Comisión Consultiva de Nombramientos ha sido Óscar Pierre Prats, nominado por CiU, y después Leopoldo González-Echenique, el hombre elegido por el PP para presidir la Corporación.
González-Echenique ha asegurado creer "en un modelo de televisión de calidad" que respete "valores como la independencia y la verdad". "Mi prioridad será que la Corporación se consolide como empresa moderna y plural, y que tenga su punto de apoyo en el consenso", ha explicado.
Sobre los recursos económicos, el futuro presidente de RTVE aboga por "aplicar la eficiencia y la racionalidad", lo que será "uno de los retos fundamentales" para el nuevo equipo de dirección.
Tras González-Echenique pasará por la Comisión Marisa Ciriza, vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), también propuesta por el PP. Todos serán votados la semana que viene en sesión plenaria.
En el Senado, el examen tendrá lugar el próximo martes. Allí se eligen dos consejeros, propuestos ambos por el PP: el realizador Fernando Navarrete, vicepresidente de la Academia de Televisión, y el exdiputado del PP José Manuel Peñalosa.
Tras recibir el visto bueno de las Cámaras, los candidatos serán sometidos a votación en el Pleno de cada una de las Cámaras, en un principio la semana que viene, en torno al 19 y 20 de junio. En una primera ronda, se buscará aprobar los nombres por mayoría de dos tercios. En caso de no conseguirse, 24 horas después se podrá celebrar una nueva votación, en la que la aprobación se conseguiría con mayoría absoluta, por lo que el PP podrá sacar adelante sus propuestas en solitario.
Hasta la aprobación de esta medida, según la normativa de 2006 de RTVE, la elección del presidente de la Corporación era consensuada por una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara Baja, es decir, de un acuerdo entre el PP y el PSOE. Según los cálculos del propio Ejecutivo en la memoria económica que acompaña a dicho decreto, este medida prevé un ahorro para las arcas del Estado de 1,25 millones de euros anuales.
En concreto, el decreto suprimió tres puestos del Consejo de Administración, que pasa de 12 a nueve miembros, una medida que supone un ahorro de 342.000 euros brutos anuales, teniendo en cuenta que la retribución anual bruta de los miembros del Consejo para el año 2012 asciende a 114.000 euros.
Los nuevos consejeros tomarán posesión a finales de junio y se unirán a los cuatro que no caducan mandato hasta enero: dos propuestos por el PP (Rosario López y Andrés Martín), uno del PSOE (Miguel Ángel Sacaluga) y una por Izquierda Unida (Teresa Aranguren). Habrá entonces un Consejo de Administración con nueve consejeros de los que el PP habrá propuesto a seis.