Por qué lo llaman préstamo cuando quieren decir rescate (VÍDEOS)
El Gobierno ha evitado en todo momento hablar de un "rescate" a la banca ante la opinión pública . Una noticia que finalmente se ha visto confirmada este sábado. Después de varias semanas de rumores sobre la cantidad que Europa inyectaría a la banca española y la resistencia del Gobierno para reconocerlo, ya se sabe la cifra que la UE pone a disposición de los bancos españoles: 100.000 millones de euros.
Sin embargo, en numerosas ocasiones Rajoy y los miembros de su Gobierno han negado que España necesitara ser rescatada. Y al final se quedaron solos.
La agencia Reuters, Bloomberg, la OCDE y la prensa internacional adelantaban que España iba a ser rescatada este sábado; mientras, la vicepresidenta del Gobierno ni confirmaba ni desmentía una reunión del Eurogrupo para definir las condiciones del rescate a la banca española.
Esta es la cronología de la negación del rescate. De un Gobierno que ha eludido en numerosas ocasiones el hecho de que Europa iba a inyectar dinero a la banca y cuyo último capítulo ha sido la comparecencia de De Guindos, que ha eludido en todo momento pronunciar la palabra "rescate".
En su lugar ha hablado por activa y por pasiva y repetido hasta la saciedad la palabra "préstamo". Es "un préstamo en condiciones muy favorable". Un préstamo de 100.000 millones de euros.