Multa de 5.700 euros a una farmacia por sus escalones

Multa de 5.700 euros a una farmacia por sus escalones

La sanción es el resultado de la suma de tres multas coercitivas: una de 1.000 euros y dos de 2.346 euros.

Farmacia.Luis Cagiao

El Ayuntamiento de Torrevieja ha notificado multas por valor de 5.692 euros a una farmacia situada en el centro de Torrevieja por no atender la orden de demolición de los 3 escalones de su principal acceso desde la calle, según ha publicado el medio Información

La sanción es el resultado de la suma de las tres multas coercitivas desde que se emitió el decreto de demolición a finales de 2022: una de 1.000 euros y dos de 2.346 euros. Además, podrán imponer otras dos de la misma cifra hasta alcanzar los 10.000 euros, importe estimado del coste de demolición si el Ayuntamiento termina por asumir la obra con carácter subsidiario.

Los tres escalones de acceso a esta farmacia -situada en la confluencia de la calle Ramón Gallud con Joaquín Chapaprieta- cuya demolición ordena el Consistorio llevan allí, sin que nadie denunciara su ilegalidad, al menos 15 años. Las escaleras ocupan un par de metros cuadrados, además en una de las pocas aceras de la ciudad que se ensanchó y ganó metros con su reurbanización.

La concejala de Gestión Urbanística ha denegado, ante los reiterados recursos de reforma de la botica y en función de los informes de sus técnicos, aprobar una concesión de dominio público con el pago de un canon sobre esa pequeña porción de suelo. Entre otras razones porque el establecimiento cuenta con otra entrada en la calle Chapaprieta y los técnicos municipales señalan que el acceso principal, el de la esquina, se podría adecuar con los escalones dentro del local. 

La farmacia pidió licencia para realizar obras en 2020, que comprendían una rehabilitación completa del local, y es donde los técnicos del área de Urbanismo que dirige Eduardo Dolón señalaron que no se podía dar la autorización. Fue en ese momento cuando se le denegó por la existencia de los tres escalones. 

Los escalones llevan ahí al menos desde 2008, según reconoce el Ayuntamiento, sin que se abriera acta de inspección. Además, en la visita de una agente de la Policía para inspeccionar el local cuando comenzaron las obras medió una denuncia, según el mismo medio.