Golpe de la Guardia Civil a la estafa bancaria masiva que ha robado millones a los españoles
La Guardia Civil ha desmantelado una red criminal dedicada a cometer fraudes bancarios.
La Guardia Civil ha desmantelado una red criminal dedicada a cometer fraudes bancarios, arrestando a 100 personas y poniendo bajo investigación a otras 151, la mayoría jóvenes de entre 18 y 25 años, residentes en 39 provincias españolas. Estos individuos se hacían pasar por entidades bancarias para estafar a sus víctimas.
En Málaga, los estafadores consiguieron alrededor de 1,2 millones de euros, según el comunicado del Instituto Armado.
En Barcelona, la operación resultó en 79 arrestos y 46 personas bajo investigación. En Madrid, los agentes detuvieron a 17 estafadores e investigan a otros 17. Otras provincias implicadas incluyen Girona, con 11 investigados, y Málaga, Tarragona y Lleida, con ocho cada una.
La investigación se ha concluido tras dos años de análisis de múltiples denuncias por fraude en la provincia de Málaga.
Durante la investigación, la Guardia Civil descubrió que todas las denuncias tenían un nexo común.
Los delincuentes falsificaban el número de teléfono de una entidad bancaria y enviaban mensajes a los clientes. Luego, realizaban llamadas haciéndose pasar por empleados del banco para acceder a las cuentas de las víctimas y hacer transferencias y compras sin su consentimiento.
El fraude se llevaba a cabo en dos pasos: primero, las víctimas recibían un mensaje con un enlace falso que simulaba ser la web de su banco. Al acceder, entraban en una página fraudulenta.
Después, los estafadores llamaban desde un número modificado para parecerse al del banco. Haciéndose pasar por empleados, ganaban la confianza de las víctimas y les pedían los códigos de verificación para realizar las transferencias, consumando así el fraude.
Este esquema resultó en la sustracción de casi 1,2 millones de euros a al menos 323 víctimas en Málaga.
La red tenía una estructura con roles definidos, desde "mulas" que recibían las transferencias en cuentas bancarias creadas fraudulentamente, hasta miembros que captaban colaboradores, gestionaban las comisiones y movían el dinero estafado para blanquearlo.
El dinero robado terminaba en cuentas extranjeras o se invertía en criptomonedas.
Se han analizado 472 cuentas bancarias y 708 líneas telefónicas, la mayoría registradas con datos falsos o identidades robadas.
Se han esclarecido casi todos los delitos denunciados e identificado a 422 autores con distintos grados de participación en la trama.
La operación fue realizada por el Equipo @ de la Guardia Civil de Málaga, con el apoyo de Comandancias en las 39 provincias implicadas.