España deslumbra a los países de la OTAN con los paracaidistas
Dentro del gran ejercicio Swift Response 24
España ha sacado pecho de sus Fuerzas Armadas en el masivo ejercicio militar de la OTAN Swift Response 24, parte de la serie Steadfast Defender 24.
Unas maniobras compartidas por numerosos socios atlánticos que se han celebrado en Rumanía, Hungría y Suecia y que han contado con algo más de 5.000 miembros de los diferentes ejércitos.
Entre ellos ha formado una importante representación española, con cinco helicópteros y numerosas tropas, así como una unidad de vuelo PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia).
Como informa El Debate, ese último elemento ha resultado clave. El propio Ejército de Tierra lo ha considerado un hito, al tratarse de su primera vez en el extranjero tras la experiencia en Afganistán.
De acuerdo con el citado medio, el PASI es un sistema de avandaza tecnología capaz de reconocer y vigilar distintos objetivos, compuesto por una estación de control y un terminal de datos, ambos en tierra, vehículos no tripulados, un sistema de lanzamiento/despegue y recuperación/aterrizaje, y terminales de vídeo remoto.
En el ejercicio de la OTAN, los paracaidistas españoles también han jugado un papel clave, con lanzamientos sobre Rumanía y Suecia.