Adiós a viajar con líquidos: este es el impacto que tendrá la nueva imposición de Europa en los aeropuertos españoles

Adiós a viajar con líquidos: este es el impacto que tendrá la nueva imposición de Europa en los aeropuertos españoles

Una normativa de la UE impone de nuevo llevar líquidos en recipientes que no superen los 100 mililitros.

Una máquina de rayos X para vigilar el interior de las maletasSOPA Images

Lo contaba El HuffPost hace apenas una semana. Una nueva normativa de la UE va a restringir el uso de los escáneres de maletas de nueva generación, lo que va a afectar directamente a los pasajeros que vuelen desde cualquier país de la UE en lo que respecta al transporte de líquidos.

Desde hace unos años, diferentes aeropuertos han implantado los denominados escáneres C3, que hasta ahora permitían a los pasajeros llevar líquidos sin ninguna restricción y guardarlos junto con sus dispositivos electrónicos grandes dentro de sus maletas de mano en los controles de seguridad. Aeropuertos españoles como Madrid - Barajas o Barcelona - El Prat, que concentran el 40% del tráfico aéreo español, ya contaban con ellos.

La nueva restricción de la UE introduce a partir del 1 de septiembre de 2024 de nuevo la limitación de 100 ml para los contenedores individuales de líquidos, eliminando así el principal beneficio que los pasajeros obtenían de los escáneres C3. El motivo de este paso atrás es que la UE considera que estos escáneres, pese a su avanzada tecnología, no pueden detectar explosivos líquidos de manera efectiva.

Algunos medios extranjeros están relatando qué cambiará ahora en los aeropuertos españoles tras la entrada de esta normativa. Lo cierto es que el pasajero no notará grandes diferencias puesto que, aunque estos escáneres ya estaban en Barajas o El Prat, Aena mantenía la limitación de los 100 ml en los líquidos. Por tanto, cada usuario tendrá que seguir viajando con esta restricción si su vuelo parte desde España.

Aunque la CE advierte de que esta medida es "temporal" no está claro durante cuánto tiempo permanecerá vigente.