Alícia Romero será la consejera de Economía de Cataluña y negociará la financiación autonómica
Nuria Parlon también ha quedado confirmada como consejera de Interior y Seguridad.
Alícia Romero (Caldes d’Estrac, Barcelona, 1976), actual portavoz del grupo del PSC en el Parlament y mano derecha del nuevo presidente, Salvador Illa, será la nueva consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat, uno de los puestos de mayor responsabilidad en el nuevo organigrama, según ha adelantado El País.
Sobre ella reacaerá la delicada negociación del nuevo sistema de financiación autonómica por parte de la Generalitat. Romero ha sido una de las figuras clave en la negociación entre el PSC y Esquerra y ha ejercido como responsable de cuestiones económicas de su partido en el Parlament de Catalunya.
Nuria Parlon también ha quedado confirmada como consejera de Interior y Seguridad, según han confirmado al mismo medio fuentes de la Generalitat, lo que la convierte en el eje de la transformación del cuerpo de Policía.
Romero, que es licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y terminó estudios de posgrado en derecho local y urbanístico por el IDEC y de Máster en dirección pública y gobernanza por ESADE, se ha encargado de negociar por parte del PSC los últimos proyectos presupuestarios del Govern y se ha caracterizado por ser una de las voces más autorizadas de los socialistas en cuestiones económicas.
Militante del PSC desde 1996 y secretaria del área de Economía, Conocimiento y Transición Digital del partido, Romero trabajó dos años en la entidad financiera Caixa Laietana al acabar sus estudios y, en 1999, fue elegida concejal del Ayuntamiento de Mataró (Barcelona).
Durante seis años, hasta 2011, fue teniente de alcalde de Innovación y Promoción de la Ciudad como responsable del desarrollo económico de Mataró, liderando proyectos como la puesta en marcha del TecnoCampus Mataró-Maresme.
Posteriormente, se incorporó al proyecto GlobaLleida, la agencia público-privada de desarrollo económico de la provincia de Lleida, colaboró con el IDEC, ESADE y la UPC en ámbitos relacionados con el desarrollo económico y la comunicación y formó parte de la Junta Directiva del Club de Gestión Pública de ESADE.
Diputada del Parlament desde 2012, en su etapa como portavoz del grupo del PSC ha conseguido forjar dos acuerdos presupuestarios con el Govern de Pere Aragonès, a quien logró arrancar los compromisos de construcción de la Ronda Norte, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el macrocomplejo de ocio del Hard Rock.
Ferran Pedret liderará el grupo del PSC en el Parlament
Por otra parte, la presidencia del grupo parlamentario de PSC-Units que deja vacante Illa será ocupada por el diputado Ferran Pedret, según ha avanzado Crónica Global y han confirmado fuentes socialistas a EFE.
Hijo de Lídia Santos, exdiputada socialista y una de las 'madres' del actual Estatut, Ferran Pedret (Barcelona, 1979) es secretario del área de Mejora del Autogobierno y Acción federal del PSC y en la pasada legislatura fue secretario primero de la Mesa del Parlament.
Es licenciado en Derecho por la UAB, postgrado en Extranjería por la UB y Máster en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (IDEC-UPF).